El salón vuelve a casa. La cita ineludible de Getxo con el cómic se desarrollará, de nuevo, en la plaza de La Estación de Las Arenas, tras la conclusión de las obras que el año pasado obligaron a trasladar la feria a calles de Romo. Así que los 40 puestos de venta regresarán a su ubicación tradicional, pero renovada. Un emplazamiento con nuevos aires para albergar los mil y un escenarios imaginarios que recogen las historietas de la colección de Getxo, que acumula 21 ediciones. Los capítulos de 2023 se empezarán a escribir el próximo viernes, día 29, y terminarán el domingo, con la firma de autores como Ana Miralles, David López, Fran Galán, Natacha Bustos y el vigente Premio Nacional de Cómic, Borja González, entre otros, que pasarán por el salón.

Librerías, editoriales, establecimientos de merchandising, de camisetas, de figuras, fanzines... conformarán la zona comercial en la plaza de La Estación para generar ese estrecho lazo con los lectores, ese contacto directo. Un público diverso, de picos, apasionado, sibilino, casual, fiel... “El salón busca atraer a todo tipo de personas: profanos, eruditos, coleccionistas, nuevos compradores, gente interesada en la cultura en general, aquellos que sienten cierta curiosidad por el cómic...”, admitió ayer martes Borja Crespo, coordinador de la programación. Por eso, los 40 puestos “reflejan la variedad del sector”, y por eso, tanto la entrada a esta parte de la feria, como a la de actividades que tiene lugar en la Romo Kultur Etxea es gratuita.

El área comercial es el palpitar del salón, el lugar donde hallar cómics antiguos y esos que son codiciados, donde adquirir las últimas novedades, donde encontrar ese regalo (o autorregalo)... En ella también estarán presentes los artistas protagonistas de esta edición para saludar y firmar ejemplares a sus seguidores. El horario de apertura de este espacio al aire libre será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado. El domingo, mientras tanto, cerrará a las 20.00 horas. Por otro lado, en la Romo Kultur Etxea se celebrarán también turnos de firmas, además de conversaciones, charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres, etc. “Se abordarán debates interesantes como el de la inteligencia artificial en el mundo gráfico, un tema que está poniendo nerviosa a mucha gente. O también, el auge de la cultura japonesa, cuando parecía que el manga había tocado techo, ha resultado que no”, adelantó Crespo. Todo ello, de la mano de una decena de autores, entre los que se encuentra Borja González, recientemente nombrado Premio Nacional de Cómic 2023, que presentará en Getxo su última obra, con la que cierra la trilogía de Las tres noches. Al creador extremeño se suman la veterana autora madrileña Ana Miralles y el creador bilbaino Mikel Begoña, así como David López, Fran Galán y Natacha Bustos, tres artistas que han dado el salto al mainstream americano. Amaia Arrazola, el divulgador Oriol Estrada y el profesor Pedro Cifuentes completan la nómina de asistentes de este año. Resulta que Cifuentes es un docente de Secundaria que “piensa que a través del cómic se puede enseñar historia y le va muy bien”, señaló el coordinador de la programación del salón, quien no dudó en sentenciar ayer que “la alineación” de invitados para esta edición es “muy potente”. A todas estas propuestas para vivir en sentir los universos del noveno arte desde Getxo se añade la exposición Cómic y arte en negativo: de la oscuridad a la luz, una selección de las llamativas imágenes de la creadora visual Shaun Elay, la única artista en el mundo capaz de ilustrar directamente en negativo, en directo a gran formato y sin utilizar referentes. El público necesitará acudir con su dispositivo móvil para flipar con la muestra. Por último, dentro de la programación de talleres, el público infantil entre 6 y 12 años podrá disfrutar de una manera activa del proceso de creación característico de este formato. Los talleres no requerirán de inscripción previa.

Todas las tramas del salón del cómic de Getxo durante dos décadas han encumbrado a la cita. “El Ayuntamiento reafirma su apuesta por el salón no solo por su valor artístico y cultural, sino también por la capacidad de este medio para atraer a diferentes públicos, en especial, a jóvenes, y por su valor pedagógico”, comentó la alcaldesa, Amaia Agirre. “Getxo se convierte en espacio de referencia del cómic durante tres jornadas consecutivas, gracias a la zona comercial, junto con una programación de actividades diversa y de calidad que contará con la participación de artistas y profesionales del sector y los tan esperados turnos de firmas”, concluyó la regidora getxotarra.

Los datos

Horario zona comercial. El horario de apertura de los puestos será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo, sin embargo, este espacio de la plaza de La Estación cerrará a las 20.00 horas.

Autores invitados. Borja González, que es Premio Nacional de Cómic 2023, además de David López, Fran Galán, Natacha Bustos, Amaia Arrazola, Oriol Estrada Rangil, Pedro Cifuentes, Shaun Elay, Ana Miralles y el creador bilbaino Mikel Begoña.