EL próximo miércoles, 27 de septiembre, la Sala M de la Casa de Cultura de Muskiz acogerá a partir de las 19.00 horas la presentación del libro Sólo es un perro, escrito por Toni Gorriaran Laza, vecino de la localidad minera, que pretende con esta obra “biográfica” de Robin Hood, un montaña del Pirineo que vivió año y medio con el autor hasta su fallecimiento el pasado mes de julio, “empoderar al perro”, asegura este conocido vecino del barrio de La Rabuda.

“Creo que nos hemos portado muy mal con él y nos seguimos portando mal”, postula este antiguo jugador de fútbol y conocido empresario local quien señala que con esta obra no quiere entrar “en ninguna problemática de razas o de inteligencias –que si el caballo, el delfín o el perro, ni si un San Bernardo, un Chihuahua– sino hablar del perro en general”. Ello lo hace con un estilo directo y de lectura fácil y agradable en la que a través de una serie de anécdotas y a través de la historia de Robin Hood, –Robin para su manada y amigos humanos – desea hacer una reflexión sobre la importancia de estos animales. “El perro estaba ahí en la historia de los humanos desde hace mucho tiempo. Sólo es un perro: el libro de un muskiztarra que quiere hacer justicia al que llamamos mejor amigo del hombre”, apunta.

Toni Gorriaran se animó a escribir el libro ‘Sólo es un perro’ para empoderar a este animal tan ligado a la historia del ser humano. E.Z.

Aunque el título pueda resultar contradictorio para hablar de un “homenaje”, Toni Gorriaran defiende que con él pretende dar respuesta a quienes intentan restar valor a la contribución de este animal al ser humano. “Sólo es un perro y ¿qué más quieres que sea? Porque es cierto que cuando alguien se preocupa por el perro porque ha fallecido –y hay mucha gente que tiene un duelo importante–, siempre hay alguien que dice bueno, que sólo es un perro, o cuando tienes que marchar de casa por unos días y te preocupa con quién se queda para dejarle alimento, que esté cuidado... siempre hay alguien que dice que sólo es un perro, como que no necesita atención o cariño, y yo vuelvo a repetir que la contrarrespuesta a quienes dicen que sólo es un perro es decirles ¿y qué más quieres que sea?. Es que para mí lo son todo”, reseña con convicción este amante confeso de la cerveza, que hace unos años lanzó su vecino Félix López una cerveza artesana llamada Muskiz Iron Beer.

Majestuoso, ‘Robin’ posa con ‘Dumbi’, ‘Lucas’ y ‘Harry’. TONI GORRIARAN

Pasión

Además de un ejercicio íntimo de reconocimiento al carácter y comportamiento de su pequeño Robin Hood, fallecido con solo año y medio pero que ya se había ganado el corazón de sus amigos humanos y de su manada, el labrador Harry, el mastín napolitano Dumbi y del inquieto teckel Lucas, el libro supone un análisis pluridisciplinar de las bondades de este animal al que no duda en calificar de milagro evolutivo. “El perro ha demostrado lo que es ¿no? Cuando el hombre tiene desde hace miles de años al perro cerca y cuando lo tiene, como el mejor amigo, cuando está en todas las zonas geográficas y en todas las labores de apoyo es por algo y por ello reclamo el reconocimiento que merece”, plantea este antiguo futbolista que jugó en el Erandio, el Sestao, el Deportivo Alavés y militó en el Real Oviedo. Un recuerdo y un compromiso que le ha llevado a donar los derechos de autor a la asociación Másquechuchos de Oviedo, al albergue animal asturiano de Sieres y a Lagun Izan Elkartea de Muskiz.