Txoborro, Asier Kidam y Gonzalo Albiñana irrumpieron en la plaza Irailaren 23a y todo fue distinto a partir de entonces. Eran las 13.00 horas de una soleada mañana en Erandio y las familias disfrutaban en este céntrico punto de Altzaga: cañas, cafés, pequeñas bicis que van y vienen, bebés que dan sus primeros pasitos, niñas que comparten aventuras fantásticas… Pero justo ahí, cuando aparecieron los maestros de la ilusión, todo cambió. Muchos les estaban esperando. “¿Cuántos magos van a venir?”, preguntaba una hija a su amatxu. “Tres, creo que tres”, contestó. No falló. Tres fueron los artistas que protagonizaron el Magipoteo, una de las iniciativas del festival Erandio Magikoa, que embruja la localidad durante todo este fin de semana.

Con esta actividad, los trucos acuden al encuentro de la gente. Esa es la esencia de este evento mágico que sopla siete velas este año. “Nuestro objetivo principal es que la magia vaya al público y que no siempre sea el público el que tenga que encontrar la magia”, subraya Tor Magoa, que además de participar, está al frente de la organización de este festival que, en efecto, ha sabido seducir a los erandioztarras. Magipoteo es parte de la columna vertebral, porque los magos salen a la calle y van donde los niños están jugando, donde los padres y madres los están vigilando y donde las cuadrillas están tomando algo. Ayer sucedió en la plaza Irailaren 23a. Llegaron y se formaron los corros, de peques y mayores, para ver los trucos de cerca, intentar pillarlos, y reír con los graciosos artistas. Txoborro se convirtió por unos instantes en Uri Geller y destrozó una cucharilla de la Degustación Arkupe Asier Kidam desató la envidia entre los presentes al ser capaz de convertir billetes de 10 euros en unos de 50. “Con esto me gano la vida en la realidad, lo de la magia es sólo una tapadera”, confesó. Y Gonzalo Albiñana hizo sonreír a muchos con sus juegos con cuerdas

Gonzalo Albiñana hizo reír a los más pequeños con sus trucos con cuerdas. M. H.

Esas fueron sólo algunas de las ilusiones de Erandio Magikoa, que ayer por la noche vivió su momento estelar en Merkatu Zaharra con la gran gala de la escena. Pero ya el viernes, las hermanas que forman el dúo Las niñas del mago animaron Goikoa y hoy le toca el turno a Astrabudua, porque esa es otra de las piedras angulares de este evento: que los tres barrios principales de Erandio sean escenarios. Magia por aquí y magia por allá. Así, en el centro cultural Josu Murueta, Asier Kidam mostrará su espectáculo Smile (13.00 horas). Esta es su presentación: ¿Aburrido del brócoli? ¿Harto de la subida de las facturas? Date un respiro y ven a ver Smile. A las 18.00 horas, y esta vez en la plaza Josu Murueta, Civi-Civiac enseñará a los presentes su elixir de la vida, un brebaje secreto con muchos poderes.... Además, Tor y Txoborro, como profes de futuros Harry Potter, darán unas pequeñas nociones mágicas en unos talleres infantiles (centro Josu Murueta, 11.30 horas, en euskera). Todo gratuito.