“Conoceremos cómo ha ido evolucionando el universo y hablaremos de galaxias, estrellas y planetas, y cómo no, de asteroides y cometas, momento en el que aprovecharé para enseñar diferentes meteoritos”. El balmasedano Natxo Etxebarria, integrante de la asociación de astronomía de Enkarterri, Betelgeuse, desgrana el plan de la charla que ofrecerá el sábado a partir de las 19.30 horas en la Kultur Etxea de la villa. Después, invitará a las personas que lo deseen a observar la Luna y Saturno con un telescopio en las inmediaciones del reloj de sol, frente al palacio Horcasitas.

Un meteorito es “un asteroide que llega a la superficie del planeta proveniente del exterior, trae información valiosísima acerca de muchos aspectos del sistema solar; sobre todo, de su formación” “Tenemos meteoritos de objetos que se formaron en los inicios del sistema solar, y que han permanecido inalterados hasta nuestros días, auténticos fósiles que, si los sabes leer, explican cómo ocurrió todo en aquel momento”, detalla. Otros provienen de partes de planetas que, en su momento, chocaron entre ellos y se destruyeron, incluso podemos encontrarnos pequeños trozos de la Luna y de Marte que, fruto de alguna colisión, se han desprendido y han llegado hasta nosotros”.

Al terminar, y condicionado al tiempo, “veremos la Luna en cuarto creciente y después apuntaremos a Saturno y sus anillos, que se encuentran en un punto muy cercano a la Tierra”, anticipa.

Su afición a la astronomía nació “sobre los 12 o 13 años, en una época sin Internet ni redes sociales en la que la información no resultaba tan accesible”. Le marcó “el libro El universo, de Isaac Asimov”, estudió Ingeniería Química y “aunque trabajo en otros ámbitos ajenos a la astrofísica, siempre me ha acompañado de una forma u otra hasta tal punto de que cursé un máster de Astrofísica que me abre las puertas a comenzar un doctorado y, de hecho, siempre lo he barajado como una opción de futuro”. Además, ha colaborado con el Instituto de Ciencias del Espacio y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, adscritos al CSIC, “en el análisis y caracterización de meteoritos junto con científicos de relevancia internacional”.