La compañía ferroviaria Renfe negó ayer en declaraciones a DEIA que se hayan registrado las 6.230 incidencias que el comité de empresa denunció el miércoles y que ha supuesto una pregunta en el Congreso de los Diputados por parte del grupo del PNV.

Como se recordará, según la parte social de junio a agosto se produjeron todos estos incidentes en las tres líneas de Cercanías que conectan Bilbao con Santurtzi, Muskiz y Orduña contabilizando todos aquellos trenes cancelados y los retrasos ocasionados por diferentes circunstancias.

Un escenario que según explicó ayer el presidente del comité de empresa en Bizkaia, Fernando Rueda, es consecuencia “de la falta de plantilla en distintos grupos profesionales”, además de constantes averías en unos trenes “con cerca de 40 años de servicio” y un taller en Ollargan “donde no hay piezas suficientes para repararlos”.

Fuentes de la compañía dependiente del Gobierno central explicaron ayer a DEIA que “no es cierto que se hayan producido tal cantidad de incidencias” indicando que los sindicatos han incluido en esta “abultada cifra cualquier retraso superior a tres minutos registrado”. Sobre la puntualidad de los trenes concretaron que “sólo un 13% de los servicios llegaron a destino con una demora de tres minutos o más y el resto, el 87%, entraron a su hora”.

Obras de mejora en la red

Un cifra de retrasos que también han razonado como consecuencia de las diversas obras que durante este verano el gestor ferroviario dependiente del Estado, Adif, ha llevado a cabo en diversos tramos de la red de Cercanías, sobre todo en la línea C3 que discurre entre la capital vizcaina y Orduña. “Las obras de mejora de la red en el País Vasco generan tensión añadida al sistema y es lo que sucede cuando hay obras”, especificaron para razonar los retrasos referidos.

Una tensión que además ha afectado a varios miles más de viajeros que otros veranos anteriores como consecuencia del aumento de clientela por los bonos gratuitos.

Según los datos de Renfe “entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de septiembre de 2023, se han gestionado más de 190.000 abonos recurrentes gratuitos en Bizkaia, lo que supone un incremento del 47% de usuarios”.

Para contextualizar el servicio que prestó Cercanías este pasado verano, incluyendo también la línea C4 que une Bilbao con Balmaseda, desde Renfe aseguraron que “movemos cada día laborable 345 trenes” y que “desde el 1 de junio a este pasado 13 de septiembre, 27.057 trenes circularon en las Cercanías de Bizkaia”.

La falta de maquinistas aducida por los sindicatos no es compartida por la dirección. Son alrededor de 150 conductores los que operan normalmente en Cercanías una cantidad que se va a ver incrementada en breve. Fuentes de la compañía aseguraron ayer a DEIA que “en la última semana de septiembre se incorporará una veintena de maquinistas, actualmente en proceso de formación que facilitarán la gestión de las operaciones”.

A pesar de todo la compañía “lamenta las molestias a los vizcainos y vizcainas, y trabaja para facilitar la movilidad de sus viajeros en medios alternativos cuando se producen estas incidencias en el servicio habitual”.