A principios de otoño está previsto que comience la ejecución de las obras de mejora y refuerzo de la seguridad del cruce de Ubide en la carretera N-240, justo en el límite entre los territorios históricos de Bizkaia y Araba. La intervención va a suponer una inversión de 1.095.281 euros, un coste que va a ser financiado, casi a partes iguales, entre la Diputación Foral de Bizkaia –que aporta 539.509 euros– y la alavesa que asume los restantes 555.772 euros.

Así se recoge en el convenio suscrito entre las dos administraciones forales para hacer realidad el proyecto de reordenación y mejora de la intersección sur de acceso al municipio arratiano de Ubide en la carretera N-240. La ejecución material de la obra ya ha sido adjudicada con un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que la previsión es que la nueva intersección este finalizada para la primavera de 2024.

Mejora seguridad

En el acuerdo también se establece que la labor de dirección de los trabajos recaiga en la Diputación Foral de Araba que ha sido, además, la institución encargada de licitar y adjudicar las obras. En concreto, tal y como se recoge en el proyecto, la intervención consistirá en ampliar y remodelar la intersección viaria para dotarla de carriles de deceleración, espera y aceleración, y reforzar así la seguridad en esta vía que une Bilbao con Gasteiz. Y es que, el acceso sur a Ubide desde la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas que condicionan su seguridad vial y requiere por ello de una ampliación en longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.

Se trata de un punto de la red viaria vasca utilizado diariamente por miles de conductores y un alto tránsito de vehículos especiales y pesados. Es, además, una carretera fundamental para Bizkaia, puesto que conecta el territorio con la meseta por lo que las actuaciones de mejora de la seguridad y de la fluidez del tráfico son una prioridad.