Las personas que, dentro del recorrido por el Museo de las Encartaciones, se disponen a entrar en la sala que alberga las reuniones de la Junta General de la Mancomunidad y algunos plenos de las Juntas Generales de Bizkaia se sorprenden al encontrar en la estancia precedente una farmacia antigua. Pues bien, el sábado 23 de septiembre se podrá saber más sobre su historia en una visita guiada. Enmarcada en el 125º aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, para disfrutar de la actividad gratuita a partir de las 11.45 horas se precisa inscripción previa a través de la página web del museo, www.enkarterrimuseoa.eus.

El farmacéutico de Sopuerta Javier de la Colina Menéndez impartirá una conferencia “sobre la historia del campo profesional de la farmacia en la comarca” realizando un recorrido por la trayectoria de su propia familia, que donó al Museo de las Encartaciones “el mobiliario y el botamen de finales del siglo XIX”.

Al terminar la charla, que se prolongará aproximadamente entre las 12.00 y las 12.50 horas, se podrá conocer de cerca esta reliquia. “Se podrán saber su origen, los diferentes tipos de botamen conservados y otros elementos propios de la misma. Igualmente, se podrá ver un gran botiquín de madera de finales del siglo XIX con sus productos farmacéuticos originales que fue utilizado por el médico de Zalla y era transportado a caballo durante sus visitas por los barrios y caseríos de esta zona de la comarca”, adelantan desde el Museo de las Encartaciones.

Otra visión del “patrimonio histórico” más apegado a la vida cotidiana de los vecinos en una época en la que no resultaba tan fácil desplazarse entre municipios y dentro de las propias localidades tratándose de núcleos dispersos, como en el caso de Sopuerta. El médico y también el farmacéutico se convertían en figuras imprescindibles en el día a día.

Al mismo tiempo, en el Museo de las Encartaciones se puede recorrer la exposición temporal sobre los dibujos de George Alexander Dick, el ingeniero alemán que trabajó en la industria vizcaina también en el siglo XIX y dibujó multitud de paisajes y edificios, algunos ya desaparecidos. Un tesoro hallado por su familia hace pocos años por casualidad en el desván de su casa. – E. Castresana

El apunte

Día 23, gratis y con inscripción previa. Para acceder a esta actividad gratuita el 23 de septiembre a partir de las 11.45 horas, se necesita inscribirse previamente en la web del Museo de las Encartaciones: www.enkarterrimuseoa.eus.

En primer lugar, conferencia. El farmacéutico de Sopuerta Javier de la Colina Menéndez ofrecerá una conferencia sobre la historia de la farmacia en Enkarterri, estrechamente ligada a su propia familia.