Áfrika Jobajuria, una pequeña y avispada princesa que acaba de empezar 5º de Primaria en el Colegio Askartza Isusi de Las Carreras , ayudaba a su madre, Alicia Irazabal, en el puesto de manualidades artesanales que puso en las pasadas fiestas de agosto en el barrio de La Rigada de Muskiz cuando al tenderete se acercó Koldo Gómez, un hostelero de la localidad, acompañado de uno de sus hijos pequeños –6 años– al que le había llamado la atención alguno de los trabajos expuestos.

Manualidades elaboradas con goma eva, ramos y centros de flores, y bisutería que con primor crea esta joven madre de Las Carreras dedicada a tiempo completo al cuidado de su pequeña que este domingo cumplirá 10 años y que a pesar de su picara sonrisa y su apariencia de “normalidad” sufre una rara enfermedad intestinal que le obliga a mantener una “alimentación parenteral y una ileostomía que obliga a la niña a hacer sus deposiciones en un bolsa”.

Fueron estos detalles que Alicia comentaba con alguna amistad de la familia Jobajuria Irazabal y que Koldo pudo escuchar mientras su hijo de 6 años elegía entre los productos expuestos, los que removieron el alma de este padre de familia numerosa que inmediatamente empatizó con la pequeña Áfrika y su padecimiento.

“Más que la conversación en sí sobre la enfermedad de Áfrika, que ya de por sí impacta, me emocionó la entrega total de la madre para con ella que se podía sentir mientras explicaba lo que padecía su hija desde que nació”, relataba Koldo Gómez, quien no dudó en presentarse a Alicia –ya que no se conocían de nada– y ofrecerle a los padres de Áfrika su colaboración para recaudar fondos y poder ayudar en la atención de la pequeña.

Fiesta solidaria

Dicho y hecho. Tras un apresurado intercambio de tarjetas se puso en marcha la celebración de una fiesta solidaria a favor de Áfrika, que tendrá lugar este sábado desde las 11.00 de la mañana en la campa del gastrobar Aztia –antigua sede del bar de Eusko Alkartasuna– situado junto al río Barbadun, a la altura de la iglesia de San Juan. Allí se instalará el puesto de manualidades de Alicia que, desde el pasado fin de semana en el Museo minero, tiene una pequeña sección llamada Las cosas de Afri.

Junto a ellos estará también con un puesto una profesional de la estética, Iratxe Bilbao Mekap. “A lo largo del día llevaremos a cabo varios sorteos que irán desde diferentes consumiciones gastronómicas hasta copas, pasando por un pintxo solidario y lotes con algunos de los productos que elaboran Alicia y Áfrika. Todo lo que se recaude será destinado a ayudar a esta pequeña”, resaltó Koldo Gómez al tiempo que anunció que la jornada festiva tendrá como colofón un concierto a las 20.00 horas a cargo del músico bilbaino Garry.

Sin duda, Áfrika disfrutará de lo lindo del concierto y máxime si los resultados que les den hoy en la Unidad de Digestivo del Hospital de Cruces sobre las prueba que le han realizado recientemente, son favorables. “Le sacaron ocho tubos de sangre que ya les decía yo que la iban a dejar seca y la pobre extendía el brazo como si nada. Es una valiente”, asegura su amatxu que junto a su marido Aimar recuerdan que Áfrika ha pasado casi una veintena de veces por quirófano. “Hemos mandado sus pruebas al extranjero y nadie sabe dar con la causa así que no queda otra que seguir adelante”.

Al detalle

Festival. El gastrobar Aztia de Muskiz ha organizado este sábado un festival solidario para recaudar fondos para los tratamientos que necesita la joven Áfrika Jobajuria, afectada por una rara enfermedad intestinal.

Pintxo solidario. El festival comenzará a las 11.00 con la apertura de dos puestos de manualidades. A lo largo del día se realizarán varios sorteos de lotes gastronómicos y un pintxo solidario. La cita solidaria acabará con la actuación de Garry.