A partir de las 6.00 horas de mañana domingo la Diputación Foral de Bizkaia activará el segundo arco de peaje free flow o de paso libre con lo que culminará la puesta en marcha de esta nueva forma de cobro mucho más ágil y práctica para los conductores.

El paso que se pondrá en servicio es el que cobrará sin contacto de ninguna tarjeta y sin tener que pasar ninguna barrera a los vehículos que atraviesan los túneles de Artxanda desde Bilbao y se dirigen al corredor del Txorierri. Se activa después de que a mediados de agosto pasado se hiciera lo mismo con el pórtico free flow en sentido Bilbao dentro de la primera fase del proyecto de remodelación y digitalización del peaje de los túneles de Artxanda.

En aquella ocasión se tardó mes y medio en tener todo dispuesto para activar el primer arco mientras que en esta segunda ocasión ha bastado con poco más de tres semanas.

Además de digitalizar el proceso la activación de estos arcos y la nueva forma de cobro que supone implica también mejorar la seguridad vial ya que se elimina el trenzado de vehículos existente hasta ahora en busca del paso que le convenía en función de la fórmula de pago elegida.

Ello es posible a que los nuevos arcos para el sistema de pago basado en tecnología sin barreras se han ubicado en las vías laterales manteniendo el diseño de siete vías centrales en las que se continúa permitiendo el pago en efectivo, tarjeta o telepeaje. Su puesta en marcha ha costado a las arcas forales un total de 3,6 millones de euros.