Eder Costume reconoce que (casi) nunca trabaja durante el día. Las musas no tienen a bien visitar al diseñador bilbaino hasta que el sol no se posa en el horizonte. Confiesa, entre risas, que no son pocas las ocasiones en las que después de la cena, repanchingado en el sofá con su pareja, se levanta a toda prisa para dirigirse al taller situado en una de las habitaciones de su piso. Desde este cubículo, atestado de telas, centímetros, maniquíes y agujas, ha creado una nueva colección de once piezas que le ha valido la nominación para representar a Euskadi en el Concurso Nacional de la Moda para Jóvenes Diseñadores, que se celebrará en Madrid el próximo 29 de septiembre. 

Va a representar a Euskadi en el Concurso Nacional de la Moda para Jóvenes Diseñadores, pero ésta no es la primera vez que se presenta a un concurso de estas características, ¿cierto? 

Sí, me presenté a este mismo hace dos años, pero no me llegaron a nominar. 

¿Y qué requiere preparar un certamen de estas características?

Ante todo, hay que hacer una colección que encaje con lo que quieres transmitir. Eso es lo más complicado. La mía está compuesta por once prendas, pero sólo van a desfilar seis. 

¿Cuánto trabajo hay detrás de estas once prendas? 

Muchísimas –suspira–. Son trajes pintados a mano, por lo que, además del diseño en sí, también hay que tener en cuenta todo el trabajo que conlleva patronarlos, pintarlos… Esto es algo que empecé a hacer hace un par de años. 

¿Cuál es el coste económico de hacer una colección?

Es altísimo, sobre todo si, como hago yo, se utilizan buenos materiales de kilómetro 0. 

¿Qué tipo de materiales ha utilizado para su confección? 

De todo. He utilizado plumas, pedrería… Eso sí, hago mucho smart shopping, es decir, me gusta comprar de manera inteligente para tener lo justo y necesario, no derrochar materiales y aprovechar las sobras al máximo. De hecho, uno de los trajes de la colección esta hecho de todos los retales del resto de vestidos. Toda la colección esta muy enfocada en el tema de la concienciación con el medioambiente. 

En Madrid sólo desfilarán seis de las once piezas que ha diseñado Costume con el respeto al medioambiente como hoja de ruta Oskar González

"Todos los diseñadores estamos haciendo un trabajo muy importante para ajustarnos a los criterios de sostenibilidad"

Entiendo, entonces, que para usted el impacto medioambiental es una cuestión importante. 

Sí. Creo que todos los diseñadores estamos haciendo un trabajo muy importante en este sentido. Y no me refiero sólo a la no utilización de materiales contaminantes, sino al trabajo en su conjunto; al hecho de emplear materiales del entorno, a la fabricación manual etcétera. 

¿Cómo percibe el mercado de la moda en Bizkaia? 

Creo que la moda es algo super subjetivo. Yo puedo pensar que mi trabajo es algo muy ‘de moda’ y a otra persona puede que no le convenza porque su concepto es otro. De hecho, una vez enseñé las fotos de la colección a una persona y me dijo que eso no era moda. 

Pero, a nivel micro, pensando en los proyectos individuales gestionados por jóvenes, ¿es Bizkaia un territorio pujante? 

Sí, hay bastante movimiento. En comparación con otros lugares del Estado, hay muchos proyectos de moda en marcha. Y es que, en general, en el norte la gente viste bastante bien. Es decir, nos preocupamos por la imagen e invertimos más en moda. 

En relación a su respuesta, ¿qué opinión le merece la moda rápida y, más concretamente, la moda súper rápida que representan marcas en línea como Shein? ¿Son perjudiciales para su trabajo? 

A veces consumo ese tipo de marcas, no lo voy a negar. Es un recurso fácil y todos pecamos, pero es cierto que el concepto de la moda que tienen las personas se ve alterado por su incidencia. Al final, en una de estas webs puedes comprarte una camiseta por 10 euros y a la gente le chirría que le presentes un buen producto que es, evidentemente, mucho más caro. Parece que te has subido a la parra, pero les estás cobrando lo que vale la prenda y, a veces, ni eso. 

Eder Costume ha pasado dos años trabajando en esta colección Oskar González

"La moda se valora menos por la culpa las firmas de moda rápida"

¿Se ha perdido la costumbre de pagar por vestir? 

Sí, aunque la gente que siempre ha pagado por vestir, la que realmente ha invertido y siempre se ha hecho ropa a medida sigue haciéndolo. Sin embargo, por culpa de este tipo de firmas, la moda se valora menos. 

Marcas que se ven constantemente envueltas en la polémica. Algunas han llegado a ser demandadas por plagio. ¿Vampiriza la Fast Fashion el trabajo de la alta costura? 

Por supuesto. Muchas veces un diseñador saca una prenda al mercado y, a la semana, te encuentras algo similar en Inditex.