El Ayuntamiento de Ortuella ha culminado un nuevo paso en la mejora constante en la sostenibilidad medioambiental trabajando en el producción de energía para autoconsumo. El último, ha sido la instalación de placas solares en la cubierta del Colegio Otxartaga. Con una capacidad de producción cercana a los 100 kilowatios, estas placas solares –que aún dependen de varios trámites administrativos– generarán energía limpia y eficiente. Esta energía verde será destinada al autoconsumo, lo que significa que abastecerá a los edificios públicos ubicados en un radio de dos kilómetros.

Entre los beneficiarios de esta iniciativa se encuentran el propio centro escolar Otxartaga, la haurreskola, el frontón municipal, el edificio de servicios escolares, Areto Gorbea, el polideportivo, las piscinas, el horno de calcinación, campo de fútbol y casa consistorial de la OKE. “Con esta instalación se espera obtener un ahorro significativo en los costos de energía para los edificios públicos mencionados, lo que permitirá destinar esos recursos a otras necesidades del municipio”, señaló el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Rodríguez, quien recordó que esta senda para la implantación de energías solares en edificios municipales se inició en 2017, con el cambio del alumbrado público a led alimentado por energía renovables.

“El nuevo proyecto comprende un campo de placas solares de 250 módulos capaz de generar unos 100 Kw y podrá alimentar de electricidad no solo al colegio sino a otras instalaciones municipales, destacó Rodríguez quien avanzó que el Ayuntamiento trabaja ya en la ampliación de estas playas solares en edificios públicos y que “estamos trabajando con el EVE en la posibilidad de favorecer la instalación de comunidades energéticas locales en edificios privados”. Rodríguez recordó que esta actuación se enmarca en el proyecto global denominado Ortuella Berdeago, que en 2022 cambió las luminarias de todas las instalaciones deportivas.