Los que tienen más de 30 años también tienen su público, también tienen su tirón. Así se verá este domingo en Santurtzi con motivo de la celebración de la cuarta edición de la concentración de vehículos clásicos organizada por Autos Klasikos Santurtzi y que cuenta con el apoyo del Consistorio marinero. Desde primera hora de la mañana irán llegando hasta el Parque Central del municipio coches y motos con más de 30 años de antigüedad y que, a buen seguro, centrarán la atención de muchos curiosos y aficionados a los vehículos históricos. “Esperamos que haya muchos participantes y que se acerquen muchas personas a disfrutar de esta concentración”, aseguró Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

El éxito de participación está asegurado ya que, tal y como confirmaron ayer desde la organización del evento, está confirmada la presencia de al menos 160 vehículos a los que habrá que sumar aquellos que se inscriban tanto hoy como mañana y, también, el mismo día de la concentración. “El objetivo es, al menos, igualar la afluencia de participantes que tuvimos el año pasado, cuando reanudamos la concentración tras dos años de parón por la pandemia”, indicó Manu Herrero, presidente de la asociación Autos Klasikos Santurtzi.

Así las cosas, vehículos que son parte de la historia contemporánea como, por ejemplo, el Seat 600, el 127 y el Renault 5 –entre otros vehículos– se convertirán en el gran atractivo con el que contará el Parque Central de Santurtzi en la matinal de este domingo. “Habrá coches de todo tipo. Desde los que se pudieron ver en nuestras carreteras en las décadas de los 60, 70 y 80 hasta vehículos americanos. También contaremos con motos y, alguna de ellas muy antigua, que data de la década de los 50”, desarrolló el presidente de Autos Klasikos Santurtzi.

Pero, a buen seguro, los vehículos que llamarán mucho la atención a todos aquellos que se acerquen hasta el Parque Central de la localidad marinera serán los vehículos históricos de emergencias y una unidad antigua de Bilbobus que procede del Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Ellos centrarán gran parte de las miradas y serán protagonistas de las no pocas fotos que los asistentes se harán.

Los vehículos clásicos aparcarán en el Parque Central. M. A. PARDO

De esta manera, a partir de las 09.00 horas, el Parque Central santurtziarra será el aparcamiento ideal para estos modelos que, por sí solos, cuentan parte de la historia más reciente. Se prevé que el goteo sea incesante y que todos y cada uno de los vehículos participantes en esta concentración ya cuente con su espacio asignado para el mediodía. En ese momento será cuando se inicie una pequeña ruta por la comarca para volver al punto de partida a eso de las 13.00 horas, aproximadamente. Poco después de su vuelta al corazón de Santurtzi tendrá lugar la entrega de premios de esta concentración en la que, por ejemplo, se reconocerá al vehículo que llegue desde un lugar más lejano respecto a la localidad marinera. A la cita llegarán coches de todo Euskadi, puntos de Nafarroa, Cantabria, Castilla y León...

Y es que, a fin de cuentas, la concentración de coches y motos clásicas de Santurtzi es la excusa ideal para que los aficionados a estos vehículos que son pura historia se encuentren y disfruten. Ese disfrute no se vivirá solo junto a los coches, ya que también hay programada una comida que dará comienzo a las 14.30 horas con un precio de 10 euros. Con todo, Santurtzi se convertirá este domingo en el epicentro de los coches y vehículos clásicos.

En corto

Domingo a la mañana. El domingo por la mañana el Parque Central de Santurtzi se convertirá en un gran aparcamiento de coches y motos clásicas. Un vehículo debe tener al menos 30 años para ser considerado como clásico.

Más de 160 participantes. Ya está confirmada la presencia de, al menos, 160 vehículos. Entre ellos destacará una unidad antigua de Bilbobus que llegará procedente del Museo del Ferrocarril de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.