Las artes escénicas son una forma de expresión y de disfrute que han de tratar de llegar a todos los públicos. La cultura ha de ser accesible y, en ello, el ciclo Más que Música impulsado por el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado un importante paso adelante. Y es que, de los cuatro espectáculos programados, uno de ellos –Vamos que nos Vamos– de Golden Apple Quartet estará adaptado a las personas con pérdida auditiva o visual. Para ello, será necesario que quienes vayan a acudir a ese concierto que tendrá lugar el 6 de octubre a partir de las 20.00 horas en Serantes Kultur Aretoa, se descarguen previamente la aplicación Listen Everywhere y se lleven al teatro tanto su teléfono móvil como unos auriculares.

“Este será el segundo espectáculo del ciclo y, como novedad, este espectáculo que repasa la trayectoria de Golden Apple Quartet podrán disfrutarlo las personas con pérdida auditiva, implante coclear y pérdida visual gracias a la aplicación Listen Everywhere”, explicaba Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, quien estuvo acompañada en la presentación de la programación de David Gómez, secretario de Santurtziko Gorrak.

Esa será la principal novedad de esta programación que comenzará el próximo día 29 con la escenificación en el SKA del espectáculo Desconcerto de Orthemis Orquesta, un montaje en el que tomarán parte un total de 13 músicos. Tras el pase, el próximo 6 de octubre de Golden Apple Quartet por el teatro santurtziarra, llegará el momento de la compañía Ron Lalá Teatro, grupo que presentará el musical Villa y Marte. Este espectáculo tratará con humor la reinvención del género chico, por lo que este montaje ofrecerá al público música en directo y humor a raudales.

Para cerrar la programación de Más que Música, el próximo 20 de octubre aterrizará en la localidad marinera otro musical como es Mierda de Ciudad, un espectáculo dirigido por Olatz Gorrotxategi. Con esta obra, el público que se dé cita en el SKA recordará temas del rock vasco de los 80, canciones que marcaron una época y que aún hoy, cuatro décadas después son muy cantadas y tarareadas.

Todos y cada uno de los espectáculos programados darán comienzo a las 20.00 horas y ya se pueden adquirir las entradas para los mismos. Así, los pases ya están disponibles en la página web del SKA –www.serantes.com– y el precio de los mismos es de 15 euros para el público en general, mientras que los abonados de Serantes Kultur Aretoa tendrán que pagar 12 euros por ver uno de estos cuatro espectáculos. – Miguel A. Pardo