Humor, música, danza y hasta ¡fuego!... Las mil y una caras de las artes escénicas irrumpirán en las calles de Plentzia en el marco del festival Artekale. Ya están acostumbrados los escenarios urbanos de la villa a sostener la creación artística, ya que esta será la sexta edición de esta iniciativa que busca insuflar cultura y vida al municipio más allá de la principal etapa estival. Por ello, los próximos días 15 y 16, seis espectáculos animarán las plazas de Azurtegiondo y del Astillero, así como diferentes partes del centro.

Serán los miembros de Lekittoko Deabruak los que esparzan la creatividad por distintos lugares de Plentzia debido a su montaje itinerante Mingorri. El punto de inicio es Plazatxoa (sábado, día 16, 21.00 horas), pero desde allí durante 50 minutos, la pirotecnia de este llamativo montaje se irá moviendo por diversos puntos. Sin embargo, la historia de esta función va más allá: al monte Lumentza de Lekeitio. Allí, cerca de la cueva, entre árboles, vive un ser vivo de piel morena y lengua roja, Mingorri. Durante años, el astuto presbítero le mantuvo preso en la iglesia por no haber resistido a la plaga sufrida por los viñedos del pueblo. Pero el diablo tiene un trato para Mingorri.

El grupo musical Euskorleans, que versiona temas vascos al antiguo estilo de Nueva Orleans. EUSKORLEANS

Esta será la despedida de Artekale, la bienvenida (viernes, 15, 19.00 horas) correrá a cargo de la compañía Barsanti y su comedia Akabo, en la que varios personajes subirán a una altura de doce metros sobre una plataforma elevadora donde el dilema de si saltar o no al vacío está servido... Ese primer día también se podrá disfrutar de Carman, de Javier Ariza, una comedia callejera para un showman y un Seat 600. Ya el sábado será el turno para la danza de Ertza, con Meeting point, que con los lenguajes del hip-hop y el break dance aborda cuestiones como los lugares donde se encuentra la gente, los charcos que hay que cruzar para ello, y el tiempo que hay que esperar. Por otro lado, de las notas musicales de este festival se encargará Euskorleans, una banda de jazz que recrea temas vascos muy conocidos, como Bizkaia maite, de Benito Lertxundi, o Boga-Boga y Txoriak Txori, de Mikel Laboa, al puro estilo de música de Nueva Orleans de los años 20 y 30. Asimismo, la compañía Cris-is mostrará su obra Home, donde una pareja vive su penosa rutina en una casa miserable. Se trata de un espectáculo de clown trepidante, emocionante y tierno que es para todos los públicos.

El programa

Viernes, 15. Se podrá ver ‘Akabo’, de la compañía Barsanti (Azurtegiondo plaza, 19.00 horas) y ‘Carman’, de Javier Ariza (Astillero, 20.30 horas).

Sábado, 16. Será el turno de ‘Meeting point’, de Ertza (Azurtegiondo, 13.00 horas); el concierto de Euskorleans (Astillero, 13.30 horas), ‘Home’, de la compañía Cris-is; (Astillero, 19.00 horas) y el espectáculo pirotécnico itinerante Mingorri, de Lekittoko Deabruak (desde Plazatxoa, 21.00 horas).