En un emocionante paso hacia la educación integral, este curso académico que está a punto de iniciarse, la hípica juega un papel fundamental. Porque tener esa conexión con los animales es tan beneficioso como practicar otro deporte, incluso más. En este contexto, Zelai Alai Hipika Eskola es uno de los centros encargados en transmitir a los menores el cariño y el respeto por los animales dentro de la oferta de deporte escolar.

Así, los niños tendrán la oportunidad única de sumergirse en el mundo de la equitación, un deporte que trasciende lo físico y se enfoca en la promoción de valores fundamentales y el crecimiento personal desde temprana edad. Gracias a la colaboración con la Federación Vizcaína de Hípica y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, estos cursos serán subvencionados, abriendo las puertas a todos los interesados.

 

Zelai Alai nació en 2006, siendo un centro homologado por la Federación Vasca de Hípica y desde entonces no ha parado de ofrecer los servicios de equitación más completos para crear experiencias únicas. En este caso en concreto, en lo que a las clases de deporte escolar se refiere, en este nuevo curso se van a organizar grupos reducidos, con cinco o seis niños en cada uno, lo que permite una experiencia educativa individualizada y significativa. Más allá de aprender a montar a caballo, los jóvenes se sumergirán en la interacción con estos animales, aprendiendo lecciones de responsabilidad y respeto por la naturaleza y los seres vivos que los rodean.

Programas adaptados a todos los niveles

Lo que hace que Zelai Alai destaque es su capacidad para atender a jinetes de todos los niveles de experiencia. Desde niños que montan por primera vez hasta jinetes avanzados que compiten en torneos, la escuela ofrece programas diseñados para adaptarse a las necesidades y objetivos individuales de cada estudiante. Los principiantes son acogidos en un entorno amigable y seguro, donde aprenden las bases de la equitación y desarrollan confianza gradualmente. Además, cabe destacar que sus instalaciones están adaptadas a todas las necesidades (rampa, grúa, baños) y cuentan con caballos especializados.

Enfoque en el bienestar animal

Zelai Alai Hipika Eskola muestra su fiel compromiso con el bienestar de los caballos y ponis que son parte integral de la experiencia educativa. Los menores que practican deporte escolar no solo aprenden a montar, sino también a cuidar y comprender las necesidades de estos nobles animales. La escuela enfatiza la relación simbiótica entre jinete y caballo, fomentando la empatía y el respeto hacia estos seres magníficos.

Desarrollo integral de los alumnos

Más allá de la equitación, Zelai Alai Hipika Eskola promueve el desarrollo integral de sus alumnos. La conexión con los caballos se fusiona con el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y sociales. Los estudiantes aprenden a establecer relaciones basadas en la confianza, la comunicación y el respeto mutuo. Además, está científicamente comprobado que la equitación en edades tempranas no solo mejora la condición física y mental, sino que también promueve el desarrollo social y emocional al enfocarse en habilidades como el trabajo en equipo y la paciencia.

Por otro lado, la hípica también inculca valores y responsabilidades en los menores. A través del cuidado del caballo y el trabajo en equipo con los entrenadores y otros jinetes, los niños aprenden sobre la importancia de la responsabilidad, el compromiso y el respeto por los demás.

 El objetivo principal del curso escolar que se inicia es inspirar un amor duradero por la equitación en los niños y niñas participantes. Se espera que esta experiencia inicial sea el comienzo de un viaje que continúe a lo largo de sus vidas. En Zelai Alai Hipika Eskola, se celebra la oportunidad de educar a través de la equitación, donde los valores, la conexión con la naturaleza y la relación con los animales sean los protagonistas.