Las mil y una Cenicientas ha sido la obra seleccionada por Zirzira Ahots Taldea para conmemorar una década en activo. Se trata del estreno de un musical de producción propia. Desde la entidad, califican este aniversario como “un momento muy importante que hay que celebrar de una manera muy especial”. La creación artística dirigida por Ius Pérez, será representada en el Social Antzokia de Basauri a partir del próximo 17 de diciembre. El musical estará basado en una historia feminista dirigido a todas las jóvenes. La inspiración para llevar a cabo esta obra surgió a raíz de trabajar el cuento Mari Zipriztinek ez su zorioneko galeperrik nahi de la escritora Nunila López Salamero.

Con el objetivo de poner el broche de oro a la celebración de sus diez años en activo Zirzira Ahots Taldea ha incoporado, a modo curiosidad, diferentes inteligencias artificiales para varios temas del musical. Además, tanto las coreografías de los bailarines como del grupo vocal han sido diseñadas por las coreógrafas basauritarras Irea Iragorri y Laura Brandariz. Respecto a la parte musical, han contado con colaboraciones de varias empresas así como del arreglista Dani Tejerina, experto en bandas sonoras para marketing y videojuegos y, Yevgeniy Nikitenko, artista ucraniano.

La obra dirección artística estará en manos del músico, compositor y director barauritarra Ius Pérez. El guion del musical está elaborado por el bilbaino Cesar Muradas. La producción está compartida por Zirzira Ahots Taldea, Biarte Dantza Eskola y el Social Antzokia. A lo largo de la obra se podrán escuchar los principales temas de los musicales más conocidos por las y los espectadores como son Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar”, Grease o El Rey León, entre otros.

Zirzira Ahots Elkartea se formó en 2012 y está compuesto por cuarenta voces femeninas. Además, es un referente de voces blancas en Bizkaia.