Mungia

– Mungia ofrecerá un repaso a la historia de Bizkaia a través del arte. La exposición itinerante Miradas a Bizkaia se expondrá en la plaza Matxin desde el lunes 28 hasta el 4 de septiembre. La iniciativa artística llega de la mano del Museo de Bellas Artes y BBK, y tiene el objetivo de mostrar la imagen de Bizkaia en distintos momentos de la historia del arte. El proyecto comenzó en mayo en Bilbao y continúa su recorrido por diferentes municipios del territorio.

Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcainas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos como, por ejemplo, Plentzia o Bermeo, hasta los paisajes urbanos e industriales de Bilbao, Erandio o las localidades mineras, y de municipios como Durango, Balmaseda y Zeanuri, entre otros.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mungia, Idurre Urresti, destaca que en Mungia tienen “un claro compromiso con el impulso de la cultura” y ejemplo de ello son las dos exposiciones que acoge estos días la localidad. Por un lado está la muestra Miradas a Bizkaia, que supone una gran oportunidad para que mungiarras y visitantes disfruten y aprendan de esta experiencia artística. Por otro lado, también se ofrece la exposición Puerta Internacional de la cultura vasca en Torrebillela Kultur Etxea, el cual es un gran espacio para disfrutar de la cultura vasca. “Sin duda, Mungia iniciará septiembre como un referente cultural”, indica.

36 obras

Sobre esta línea, la exposición que repasa la historia del territorio se compone de 36 obras realizadas por una treintena de artistas, de los cuales treinta son pinturas, además de tres carteles, dos fotografías y un collage. Así, Miradas a Bizkaia traza un “retrato del territorio”, a través de manifestaciones artísticas que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.

A su vez, la presencia humana, el paisanaje, se funde con el paisaje en actividades que retratan la idiosincrasia de Bizkaia: el trabajo de las gentes del mar, de los aldeanos y obreros, las procesiones y el misticismo, el ocio en romerías y regatas, en el juego de bolos y el bertsolarismo, la cultura y la historia. Un enorme friso que va desde las escenas idealizadas de Luis Paret, hasta la denuncia política de Agustín Ibarrola. Asimismo, cada una de las reproducciones va acompañada por su correspondiente comentario curatorial, que puede obtenerse, también a través de un código QR, que da acceso al conjunto (en euskera, castellano e inglés) alojado en la web del museo. El proyecto ha sido elaborado por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo. Del mismo modo, María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del departamento de Educación y Acción Cultural, se han encargado de la propuesta didáctica, poniendo en marcha un programa gratuito de mediación para centros y asociaciones.

La atención a las consultas de los visitantes será en el siguiente horario. Por un lado, del 29 de agosto al 1 de septiembre, de 18.30 horas a 20.30 horas; y por otro, el 2 y 3 de septiembre de 12.00 horas a 14.00 horas. l

Exposición

l ‘Miradas a Bizkaia’. La muestra itinerante se puede visitar en la plaza Matxin de Mungia desde el lunes 28 de agosto hasta el 4 de septiembre. La iniciativa llega a la localidad de la mano del Museo de Bellas Artes y BBK.

La cifra

36

Son las obras realizadas por una treintena de artistas que se exponen en la muestra. 30 son pinturas, hay 3 carteles, dos fotografías y un collage.