El pasado mes de abril los ayuntamientos de Abadiño y Garai suscribían un convenio de colaboración para acometer de manera conjunta la obra de reparación, recogida de aguas y reasfaltado del camino rural entre Beratu y Aiartza que transita por ambos municipios de Durangaldea. El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de vecinas y vecinos, peatones y vehículos. Unas obras que esta semana se han licitado por 108.363 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus propuestas.
Estos trabajos están considerados por ambos consistorios como “urgentes” y “necesarios” para la mejora viaria con el objetivo de eliminar sus deficiencias en la circulación peatonal y rodada. El camino tiene un trazado de 1.140 metros y fundamentalmente da acceso a los caseríos de Beratu y Aiartza, en Garai.
El convenio suscrito por ambas administraciones locales hace cinco meses, establece que Abadiño asumirá el 42% de la inversión y el resto corresponderá a Garai. En este sentido, el Ayuntamiento de Garai, licitador de la actuación que se acometerá este año, asumirá la dirección de la obra, el procedimiento para la contratación y ejecución de las obras. Las dos instituciones se ocuparán del seguimiento de las obras. Según avanzaron fuentes de ambos ayuntamientos, está previsto que estas obras de mejora del camino rural arranquen este próximo otoño, una vez se adjudiquen los trabajos.