Un total de 96 empresas artesanas asentadas en el territorio de Bizkaia se han beneficiado del programa de subvenciones para actuaciones desarrolladas por empresas del sector para reforzar su competitividad que desarrolla el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral.

Según indicaron ayer fuentes de la entidad foral, la dirección de Competitividad Territorial y Promoción Exterior ha aprobado casi todas las solicitudes presentadas, 96 de 100, lo que ha supuesto una subvención global de 288.000 euros.

Esta nueva campaña para ayudar al sector artesano del territorio ha tenido más atención que años anteriores ya que se ha producido un incremento importante del número de solicitudes, que han pasado de las 58 del año 2019 a las 100 de este 2023, mientras que el importe de la subvención media ha crecido desde los 2.600 euros a los 3.000 euros.

Por otra parte, en el apartado de ayudas para actuaciones impulsadas por entidades locales y asociaciones de artesanía, se ha aprobado la solicitud de una asociación por importe de 85.000 euros.

Según indicaron fuentes forales el decreto de subvenciones aprobado por el consejo de gobierno tiene por objetivo fortalecer la artesanía como actividad profesional, impulsando la calidad de los trabajos del colectivo y fomentando enfoques innovadores mediante el desarrollo de nuevas habilidades y modelos de negocio

Específicamente se subvencionan gastos como la reforma del local que tengan abierto, maquinaria, equipamiento informático, licencias, cursos de formación, promoción y venta on line, alquiler de taller para nuevas empresas registradas o consultoría externa, entre otros.

El decreto contempla además apoyar actuaciones impulsadas por entidades locales y asociaciones de artesanía para la organización de ferias, actividades de formación y otras orientadas a la promoción de la artesanía en el territorio. l

El apunte

Actualización del decreto. En diciembre de 2021, la Diputación modernizo el decreto que regula el sector de la artesanía además de la conformación del Registro de Entidades Artesanas del Territorio Histórico de Bizkaia.

79 oficios diferentes. En el mismo se definió con precisión las diferentes actividades, hasta sumar un total de 79 oficios, que se entienden como artesanía aglutinados todos ellos en 21 sectores entre los que destacan, la joyería, piel o el adorno floral.