Alfredo Blanco está viviendo una vez más la rutina de las llamadas prevacacionales de última hora en su taller mecánico de Portugalete. El aumento de encargos recibidos en estas fechas es masivo a diferencia de otras épocas del año. Las peticiones por parte de los clientes solicitando reparaciones en el vehículo privado con el objetivo de tener el coche preparado de cara a un viaje por carretera se multiplican durante estos meses de verano."Al día recibimos una media de 10 a 12 vehículos", explica Alfredo, unas cifras que aumentan un 45% más de lo habitual durante el resto del año.

De la misma manera, Raúl García recibe a diario en la tienda Auto Industrial Basconia, en Trapagaran, multitud de clientes que buscan las piezas correspondientes de última hora para poder reparar el vehículo y tenerlo disponible para poder desplazarse por carretera. "Al día estamos recibiendo en torno a 400 llamadas, un 20% más de lo normal", comenta Raúl.

Raúl García apuntando uno de los cientos de pedidos que reciben al día Borja Guerrero

Desde este martes, 15 de agosto, dará comienzo a la que será la última quincena de los meses de verano. Los viajes en carretera serán bastantes, queriendo buscar los últimos rayos de sol. La Dirección General de Tráfico estimó un total de 95 millones de desplazamientos a lo largo del verano, una cifra que incrementa un 1,75% respecto al año pasado. De los movimientos esperados, cerca de 50 millones se están llevando a cabo en este mes de agosto. En Euskadi, se calcula que cerca de dos millones de vehículos viajarán como tráfico internacional. En el tráfico interno se esperan cifras ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron más de 38 millones de desplazamientos

Con esta cantidad de movimientos esperados, sobre todo los fines de semana, el vehículo privado cobra una gran importancia superando, al igual que ya lo hizo el verano pasado, cifras de desplazamientos prepandemia. Como consecuencia de estos viajes masivos, los pedidos a los talleres y tiendas de piezas de recambio se multiplican en esta época del año.

Los teléfonos echan fuego, no paran de sonar jornada tras jornada. "Cuelgas una llamada y nada más colgar está entrando la siguiente", explica Raúl. Al final, si un negocio funciona y ofrece un buen servicio acompañado de una buena atención al cliente provocan que el comprador, cuando lo necesité, vuelva a acudir a la tienda o el taller. "Que no pare de sonar el teléfono es una buena señal de que se está haciendo un buen trabajo y los clientes están satisfechos", argumenta Alfredo.

Lo más solicitado

El cuidado del vehículo es una tarea que se debe realizar a lo largo del año. Por lo general, el mantenimiento del coche es algo que se suele dejar para los días antes de viajar, ya sea cambio de aceite, pastillas de freno, filtros, etc. "Lo que más vendemos en estas fechas está relacionado con el mantenimiento del coche", comenta Raúl.

Según cuenta Alfredo, el 80% de los vehículos que entran al taller lo hacen con partes del coche dañadas. "El 20% de los coches es por mantenimiento, el 80% restante es con cosas rotas como embragues". Los coches que durante el año no hacen kilómetros, las posibilidades de que falle cualquier elemento del coche son amplias. "Estamos recibiendo muchos embragues rotos, algo que no se rompe de un día para otro", añade.

Al fin y al cabo, durante el verano, talleres y tiendas de piezas de recambio trabajan a destajo para que vizcainas y vizcainos puedan disfrutar de unas vacaciones veraniegas con el vehículo completamente listo para sumar kilómetros en carretera.

Por ello la compenetración entre taller y tienda es clave para abastecer a los clientes del servicio de reparación necesario y las piezas correctas, cualquier malentendido retrasa el proceso y como consecuencia, amontona los pedidos. "El buen entendimiento entre ambas partes es lo que hace que funcionemos así de bien", concluyen ambos.