La Cofradía de Begoña ha anunciado en horas de la mañana la procesión náutica de la Virgen de Begoña Peregrina por la Ría desde Santurce hasta Bilbao. La tradición iniciada en 2019 vuelve tres años después el próximo 7 de agosto con un tributo a aquellos que se han ido a causa de la arrebatadora pandemia. 

Este simbólico acto de fe cristiana se desenvuelve con normalidad en un ambiente colmado de regocijo y festividad. Sin embargo, la procesión de este año tiene como misión recordar y rezar por las víctimas del Covid-19, especialmente, por aquellos que no podrán acompañarlos en esta edición. Javier Diago, Vicepresidente de la  Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, ha insistido en la importancia que tiene este evento para la comunidad y cómo será una manera de honrar a los difuntos. “Nos acordamos de esa gente que no está con nosotros y que les hubiese gustado subirse en las embarcaciones”, ha comentado. 

La travesía fluvial de la Virgen este año ha sufrido un cambio de fecha. La pleamar debe aprovecharse en su día más propicio y, por ende, la procesión será celebrada el 7 de agosto y no el 14. Los cambios están completamente sujetos a las condiciones climatológicas del momento y a las autoridades gubernamentales de la región. 

La embarcación que cada año transporta a Nuestra Señora del Carmen en su procesión por Santurtzi el 16 de julio, será la encargada de llevar a la Virgen de Begoña Peregrina a través de las aguas vizcainas. Sumada a esta, el barco “Ibai Eder” dará puesto a numerosos pasajeros. Cien personas en total acompañarán a la Virgen durante el acto

Acompañamiento especial

Junto a los devotos, la Virgen estará acompañada por el D. Sergio Buiza, Vicario de la Vicaría I de la Diócesis, la cual rodea el margen izquierdo de la Ría y gran parte de la zona minera de la Villa. En 2019, dicho puesto fue ocupado por el anterior obispo auxiliar D. Joseba Segura

Se esperan cúmulos de pétalos naturales de rosa con el paso de la embarcación de la Virgen. Estos serán asociados a pañoletas conmemorativas de un fuerte azul oscuro y distintivas letras blancas que se acoplan a los pantalones y faldas azules en conjunto con las camisas y blusas blancas. Dichas prendas tendrán un papel importante como señas de identidad en la procesión. La gama de colores elegida se relaciona con las tonalidades típicas de las procesiones marineras y los clásicos colores de la Virgen María. El precio de la pañoleta son 2 euros y podrán ser adquiridas en el Café Lago (Correo 13, Bilbao). 

Generalmente, son tres navíos los encargados de navegar con la Virgen durante la ceremonia, pero debido al inesperado desguace del barco ‘Euskalerria’ cerca de 70 plazas se encontrarán deshabilitadas este año. La Cofradía de Nuestra Señora de Begoña garantizó una tercera embarcación para el próximo año. Pese a esto, quienes deseen incorporarse a la procesión deben comunicarse al número 688 681 295

La Procesión Naútica de la Amatxu de Begoña es un ícono esperanzador para sus creyentes y una manera de acercar la Virgen a quienes no tienen la posibilidad de ir al Santuario, sobre todo, a las personas mayores. La Cofradía ha expresado su agradecimiento e insiste en que, para ellos, “es un servicio para quienes nos enseñaron a querer a la Amatxu”