Con la llegada del verano, el barrio de La Arena cuelga el cartel de completo, especialmente en los edificios residenciales situados entre la BI-3794 y la carretera que une la playa con el barrio de Kardeo. Una situación que pone a prueba la capacidad de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento en esta zona que alberga a cerca de la mitad de los vecinos de este enclave zierbenato. Por ello, el Ayuntamiento de Zierbena ha puesto en marcha la licitación de las obras de restauración de las redes de evacuación de aguas fecales y pluviales en el área correspondiente a la fachada trasera de los edificios de carácter residencial existentes en el barrio de la Arena en Zierbena, “para mejorar las condiciones: filtraciones a terrenos colindantes y mejora de las pendientes que actualmente se disponen”, señalan desde la oficina técnica municipal que ha valorado las obras en 134.484 euros, antes de impuestos.

No obstante, según se destaca en los pliegos de condiciones de esta obra, la información previa que se dispone mediante la toma de datos, la información extractada acerca de las instalaciones afectadas y la elaboración de un plano topográfico específico, “no permiten conocer completamente las condiciones del subsuelo y la disposición de elementos ocultos en él. Esta circunstancia se resolverá paulatinamente durante la ejecución de los trabajos y en consecuencia, en ese momento, se concretarán las partidas de obra necesarias para la conclusión de los elementos proyectados”.

En principio, las obras –cuyo plazo de ejecución se estima en unos cuatro meses– abordarán la restauración de las redes de evacuación de aguas fecales y pluviales en el espacio público-privado por el que transitan estos colectores, así como la red de abastecimiento en dicha zona del municipio.

Red de saneamiento

En lo que al saneamiento se refiere, el proyecto propone adecuar y completar la red de saneamiento (para las aguas fecales y pluviales) mediante la ejecución de dos colectores por el vial interno, uno de pluviales y otro de fecales, que recogerán de forma separada, hasta la conexión a la red existente. Estos colectores absorberán las bajantes de pluviales de los edificios que vierten ahora sobre su propia canalización de saneamiento interno. Se colocarán sumideros nuevos unitarios y lineales en el vial interno.

La obra se ha dividido en cuatro zonas que conllevan diferentes actuaciones que generan ciertas afecciones viales y peatonales que desde la oficina técnica se intentan minimizar planteando la necesidad de una planificación adecuada para conseguir que la intervención, sobre todo en las zonas III y IV “sea lo más eficiente posible, de forma que la comunicación del área afectada tenga la menor repercusión posible sobre los usuarios habituales (garajes o establecimientos comerciales) y ocasionales”.

En este sentido, se remarca la zona IV entre La Arena y Kardeo, que a su vez afecta al paso de personas por el Camino de Santiago y el acceso–salida al bidegorri con el consiguiente incremento en el tránsito de bicicletas, vehículos y peatones, muchos de ellos no familiarizados con la zona. “En esta zona se renovarán los tramos de las instalaciones generales y sus conexiones a los pozos de entrega que conectan con los colectores del Consorcio de Aguas en sentido de circulación hacia la Edar situada en Muskiz, así como con el cauce fluvial del arroyo Juenes”.

La obra

Restauración. El Ayuntamiento de Zierbena pretende llevar a cabo la restauración de las redes de evacuación de aguas fecales y pluviales en el área correspondiente a la fachada trasera de los edificios de carácter residencial existentes en el barrio de la playa de La Arena.

Mejoras. Las obras, estimadas en 134.484 y un plazo de ejecución de 4 meses, mejorará las condiciones del espacio: filtraciones a terrenos colindantes y mejora de las actuales pendientes.