Adaptar las instalaciones educativas para que las personas con diversidad funcional cuenten con espacios para una inclusión real es el objetivo que ha movido al Ayuntamiento de Muskiz a realizar una elevada inversión en el patio de la ikastola CEIP Muskiz. Modificar los espacios es el primer paso para que los menores puedan realizar actividades en la zona de recreo y además permitirá impulsar una mayor actividad física entre los alumnos. En este sentido, el Consistorio ha puesto en marcha el proceso para adjudicar la reforma de un patio de recreo con criterios inclusivos y la reorganización de los campos de deporte del centro escolar.

Un proyecto global, cifrado en la licitación en 150.763 euros –impuestos aparte–, que implica la retirada de los juegos y pavimentos existentes en el centro –de unos 180 metros cuadrados –y la retirada de aquellos juegos que, por su estado o ubicación, determine la dirección de obra. Los juegos desmontados y retirados del área de actuación se repararán, de ser necesario, y volverán a montarse en una nueva ubicación dentro del término municipal.

La nueva instalación infantil de recreo estará dotada de un trampolín apto para edades comprendidas entre los 2 y 5 años. Este elemento será una estructura multijuego o centro de juegos activos e inclusivos adecuado. La instalación contará con una estructura de veintiún postes de madera laminada con un elemento de trepa, cinco paneles de juego, dos tejados, un tobogán, una torre y además elementos que ocuparán una superficie mínima de 45,5 metros cuadrados. La propuesta contará con un arenero inclusivo, completamente accesible –elevado sobre el suelo a 70 centímetros de altura–, y una tapa para proteger el arenero de interacciones con animales en los momentos que en los que no se use.

En los nuevos elementos de juego habrá una estructura con forma de casa generando un espacio cubierto en cuyo interior habrá al menos dos bancos y una mesita. Las dimensiones mínimas totales del elemento serán: 1,98 metros de largo, por 1,16 de ancho y 1,74 metros de altura. La cabaña será abierta por un lado y cada pared tendrá una ventana de forma diferente.

Deporte

La segunda parte de los trabajos supondrá la reordenación de los campos de deporte del área de Primaria del centro incluyendo el suministro de los nuevos elementos e instalación en el área infantil.

Así, habrá una estructura de escalada con un área central de 1,5 metros de altura apta para mayores de 6 años. Además, el espacio se completará con un futbolín “antivandálico”, un juego de dos canastas y bloques para su uso como bancos o rieles de equilibrio.

Reforma

Apuesta

Inclusión. Promover una mayor inclusividad en la participación de las actividades que se puedan realizar en los patios de recreo de la ikastola CEIP Muskiz, así como la oportunidad fomentar una mayor actividad física por parte de todas las personas usuarias del centro ha sido el ‘leit motiv’ del Ayuntamiento para acometer este importante proyecto inclusivo.

Deporte

Diversificación. La segunda parte de la encomienda aprobada por el Ayuntamiento de Muskiz es la reordenación de los campos de deporte del área de primaria del centro escolar incluyendo el suministro de los nuevos elementos e instalación en el área infantil de la ikastola.

Futbolín

Antivandálico. Entre las nuevas dotaciones figura un futbolín “antivandálico” fabricado en acero inoxidable con jugadores que representan tanto a mujeres como hombres, está instalado con un anclado funcional e incluye al menos 20 pelotas y dos jugadores de repuesto (un hombre y una mujer) para los posibles recambios.