La Hacienda Foral de Bizkaia ha anunciado hoy que flexibilizará los plazos para adherirse a Batuz, el nuevo sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente. De este modo, la entrada obligatoria en Batuz se llevará a cabo de forma escalonada durante los dos próximos años comenzando por los contribuyentes con menos dificultad de adaptación.

Tras constatar las dificultades de algunos sectores para incorporar el sistema a partir de enero de 2024, la Hacienda Foral de Bizkaia ha establecido un calendario con cinco ventanas de incorporación obligatoria por tipología de contribuyente. “La implementación de Batuz acarrea un cambio profundo en el proceso de gestión de los negocios y en el día a día de las empresas y de los profesionales. Por todo ello, entendemos la necesidad de los contribuyentes que más dificultades están encontrando en este proceso de disponer de más tiempo para abordar este cambio”, declara la diputada foral de Hacienda y Finanzas Itxaso Berrojabiz.

Así, a partir del 1 de enero de 2024 únicamente las grandes empresas estarán obligadas a incorporar Batuz. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro irán adaptándose al sistema en lapsos que se abrirán cada seis meses. El plan de implantación progresiva de Batuz finalizará el 1 de enero de 2026 con la integración de las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, educación y servicios culturales.

Deducciones para voluntarios

De manera previa a la entrada obligatoria de las grandes empresas en enero de 2024, los negocios y profesionales que ejerzan una actividad económica pueden incorporar Batuz de manera voluntaria. En este sentido, todos aquellos voluntarios que decidan implementar el sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente disfrutarán de una compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Actualmente, Batuz cuenta con un total de 15.000 contribuyentes que se han adherido de manera voluntaria.