Quien se pateó bien el recinto de fiestas de Santurtzi, ya podía imaginar que los Cármenes de este año habían sido unas fiestas multitudinarias y los datos aportados por el Consistorio marinero así lo refrendan. Y es que más de 400.000 personas tomaron parte en las actividades que dieron forma a la programación oficial de las fiestas de El Carmen y, un año más, el evento más multitudinario fue la procesión marítima del día 16, evento del que disfrutaron más de 30.0000 personas. Además, cabe destacar que no ha habido que lamentar ningún hecho grave a lo largo de los diez días de celebraciones. “El buen tiempo que hemos tenido durante las fiestas ha hecho que este año hayamos recibido alrededor de las 400.000 personas y que se haya podido disfrutar de unas fiestas que se han desarrollado sin ningún incidente grave”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Los conciertos fueron los otros eventos multitudinarios que dan forma, ritmo y vida a estas fiestas y, en esta ocasión, la actuación musical más seguida fue la verbena que ofreció la orquesta Vulkano Show, acto que contó con la presencia de 26.000 personas el pasado sábado. Por su parte, el concierto que ofreció Ana Mena el pasado día 18 reunió a 25.000 personas, mientras que la actuación del sábado 15 de Janus Lester y Oihan Vega acogió a 20.000 personas. Por su parte, la actuación de la Orquesta Pasarela reunió a 10.000 personas, misma afluencia que la que tuvieron los conciertos de Luz Casal y Carlos Rivera. A todo ello hay que sumarle la afluencia a eventos muy importantes como es el Día de la Sardina, entre otros.
En otro orden de cosas, cabe destacar que el número de denuncias registradas por la Policía Local se ha reducido notablemente con respecto a 2022. Concretamente, se han registrado 13 atestados y 31 denuncias, la mitad de ellas por hurtos. Asimismo, ha crecido notablemente el uso del servicio de acompañamiento nocturno. En concreto, se ha pasado de que 140 personas hiciesen uso del servicio el pasado año a que en esta edición de El Carmen, 323 personas hayan hecho uso de este servicio que fue pionero en todo Euskadi. Santurtzi ya ha recuperado la normalidad tras una exitosísima edición de las fiestas de El Carmen, unas celebraciones que volverán el 12 de julio de 2024.