El carrejo de Urioste vivió ayer domingo la final del XLI Campeonato individual masculino de Euskadi de Bolos a Katxete en el que el joven uriostarra Aarón Ruiz (27 años) se hizo con la txapela tras vencer por 56 bolos de diferencia al nueve veces campeón del certamen vasco, el barakaldarra Pedro Familiar, perteneciente al carrejo trapagarandarra de Ugarte. Una final que se cerró después de lanzarse 54 bolas con las que Ruiz superó los 250 bolos –hizo 257– mientras que Familiar cerró su participación con 201 bolos evidenciando que las molestias observadas por la cátedra en el brazo del veterano bolari –está a punto de cumplir 54 años– podían mermar su rendimiento. “Sí que he empezado con un ligero dolor en las 12 primeras bolas, pero luego he ido calentando y me he sentido bien lanzando pero no he encontrado el sitio, tirando mucho para la izquierda. Además, enfrente ha estado un Aarón notable que ha hecho un gran campeonato como demostró en las semifinales en un desempate agónico con mi hermano Oscar”, reconocía el bolari del carrejo de Ugarte quien a pesar de ir todo el encuentro por detrás de su rival dio sobradas muestras de su calidad. Y ello aunque lastrado por dos txorras de 6 bolos cada una y una de 7 –cuando la bola de guayacán con la que se lanza no sobrepasa la primera línea del carrejo, situada a 10 metros del tire– así como dos bolas en blanco y cuatro tiradas de un bolo que en estas circunstancias son casi como una tirada en blanco.
“Para ti, Agustín”
De hecho, su contrincante Aarón Ruiz tan solo hizo una tirada de un bolo mientras que firmó una tarjeta de récord de media del carrejo –con 4,72 bolos por bola– gracias entre otros a 15 lanzamientos de 6 bolos y otros tantos de 5 bolos que a la postre le otorgaron la txapela que dedicó a su abuelo, Agustín Ruiz, “que fue el que me traía a los bolos y fue mi primer armador”, señalaba un satisfecho bolari que con su victoria sitúa al carrejo de Urioste con cuatro campeones de Euskadi al frente de la clasificación de los carrejos que cuentan con campeones vascos de este juego rural que se juega de manera exclusiva en el Valle de Somorrostro.
Una lista que se completa con Kike Kalabozo, Eduardo Benítez e Ino Zamarripa. Precisamente un hermano de este último bolari, Loren Zamarripa, fue el encargado de imponer la txapela al flamante ganador de este campeonato cuyas fases clasificatorias han puesto en evidencia que el Katxete, a pesar de su limitada expansión territorial, es un deporte al alza tras la incorporación al juego de la mujer –hace una década– y la presencia de jóvenes que están descubriendo este juego ancestral que combina fuerza y puntería con una gran dosis de aplomo y autocontrol ante los adversarios.
Unas características que ayer domingo tuvieron un fiel reflejo en la actuación del joven campeón uriostarra que destacaba que había jugado muy tranquilo. “Al final he jugado en mi carrejo y llevo un año en el que estoy muy centrado con fuerza físicamente y me he encontrado muy a gusto”, indicaba este mocetón al tiempo que valoraba que después de todo el campeonato “hoy ha sido un día importante en el que no he hecho ningún cero y se han escapado algún siete y un ocho, y claro, las matemáticas al final ayudan”, señalaba el bolari quien tuvo también a su favor que las distancias con Familiar siempre fueron holgadas. “Eso también es una cosa positiva porque tu rival es Pedro, que hoy no ha apretado tanto como otros días”, destacaba Aarón que ya ha a aceptado el reto que le ha lanzado el bolari de Ugarte, Joseba Gómez, otro de los gallos del torneo que a pesar de sus buenas actuaciones no pudo comparecer en los octavos de final por temas laborales. “No se si será a uno o dos partidos pero no importa. Yo lo que quiero es que se juegue a los bolos a Katxete”, apunta Ruiz.
La final
Urioste. El bolari Aarón Ruiz, ‘armado’ por su aita Roberto Ruiz y asistido por Aitor Zamarripa, se alzó ayer con la txapela del XLI Campeonato de Euskadi de Bolos a Katxete celebrado en el carrejo de Urioste.
Ugarte. El subcampeón fue el bolari de Ugarte, Pedro Familiar, ‘armado’ por Igor Benito y asistido por su hermano Óscar Familiar.
Récord
4,72
A decir de los bolaris avezados, el carrejo de Urioste no regala nada y por ello es significativo el nuevo récord marcado ayer por Aarón Ruiz en la cita vasca con una media de 4,72 bolos por bola.