El certamen musical Hiriko Soinuak cuenta, cada vez, con un mayor peso específico dentro del panorama musical vasco. Así lo reflejan los datos de participación de la quinta edición de esta cita a la que han enviado sus trabajos un total de 142 bandas o solistas, lo que supone el récord de participación absoluto de Hiriko Soinuak. Todos los proyectos presentados podrán optar al premio de la categoría principal, pero, además, 43 de ellos podrán optar al premio de la sección Euskera, 30 a Mejor Artista de Barakaldo y 14 al premio de Igualdad.

“En 2022 alcanzamos cifras de participación importantes, teniendo en cuenta que nos dirigimos a artistas de Euskadi con menos de dos discos publicados. Por lo tanto, el hecho de mantenernos en esas cifras o incluso superarlas es algo que valoramos muy positivamente. En segundo lugar, se han incrementado notablemente las cifras de artistas que optan a los premios de Euskara e Igualdad, lo que siempre es una buena noticia”, declaró Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Ahora llega el momento de que el jurado profesional comience a valorar cada uno de los trabajos para, de esta manera, decidir que bandas o artistas se clasifican para la final del certamen que se celebrará el próximo 23 de septiembre en el parque de San Vicente. El jurado está conformado por la artista Eneritz Furyak, el técnico de sonido Jon Asier Zubelzu, el edil de Juventud, Jonathan Martín y Gotzon Uribe, programador y promotor en el Kafe Antzokia de Bilbao. En esa gran final del 23 de septiembre –y cuyo acceso será gratuito– se decidirán los ganadores de este certamen.

La celebración de la gran final de Hiriko Soinuak no representará el cierre de este certamen ya que los días 21 y 22 de octubre la Herriko Plaza acogerá los conciertos que pondrán el broche de oro a esta edición. En el cartel de esos conciertos, junto a dos grupos de renombre aún por confirmar, estarán presentes los artistas y bandas que se hagan con el triunfo en cada una de las categorías de este Hiriko Soinuak, un concurso que sigue creciendo.