Una treintena de personas voluntarias formarán parte de las Brigadas Moradas de Arrigorriaga, una iniciativa que se podrán ver por primera vez durante las fiestas patronales que arrancan este mismo viernes. Se turnarán por grupos para prevenir posibles episodios de violencia machista en los espacios y recintos de ambiente y gran actividad. Tras recibir una sesión formativa, todas esas personas voluntarias están ya listas para tomar las calles y poder asesorar, ayudar y ofrecer una primera atención a las víctimas en caso de detectar algún tipo de agresión o recibir una denuncia.

Su presencia está garantizada durante todas las jornadas festivas de las Madalenak, que se celebran del 21 al 25, entre las 19.00 y las 04.00 horas excepto el martes, jornada de clausura, que estarán hasta la 1 de la madrugada.

Es una de las iniciativas impulsadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Arrigorriaga y los grupos feministas de la localidad, en coordinación con la Comisión de Fiestas, trabajan sin descanso para que las Madalenak sean fiestas sin agresiones machistas y con espacios seguros y libres para las mujeres teniendo como principal premisa la prevención.

Otra de esas iniciativas es el Punto Morado que habrá en la plaza del Ayuntamiento este viernes, día del txupinazo, de 20.00 a 23.30 horas y que estará también funcionando el sábado de 19.00 a 22.00 horas de manera móvil ya que recorrerá diferentes recintos de la localidad.

Además, durante los festejos se repartirá el decálogo de fiestas libres de machismo realizado el año pasado, tanto por el recinto de txosnas como por los bares. Destacar también que el Ayuntamiento, los grupos feministas y la Comisión de Fiestas han trabajado especialmente para asegurar que brigadistas y responsables de establecimientos hosteleros y de las txosnas puedan prestar una primera atención adecuada y coordinada en caso de que se produzca algún tipo de agresión.

La campaña de este año incluye actividades para disfrutar de unas Madalenak feministas con acciones como, por ejemplo, las calcomanías feministas que se repartirán en el txupinazo o la Ginkana Feminista del 23 de julio a las 17.00 horas desde Lamiaena.