Pasaban unos cuantos minutos de las 20.00 horas cuando el Balonmano Zuazo comenzó a leer el pregón de unos Karmenak muy deportivos. Tras la lectura del mensaje previo al inicio de las fiestas, representantes de la Unión Sport San Vicente y del Retuerto Sport, dos clubes que están en plena celebración de su centenario, encendieron el txupin. En ese momento, pareció detenerse el tiempo. Las miles de personas congregadas en una Herriko Plaza llena hasta los topes mirando al cielo durante el lapso de tiempo que transcurrió entre el momento en el que el txupin festivo voló hacia el cielo barakaldarra y el instante en el que el cohete estalló. Con el estallido del txupin, la locura y la alegría invadieron la Herriko Plaza barakaldarra y, por extensión, todos los rincones del municipio fabril. Comenzaban nueve días muy intensos, con cerca de 250 actividades para todos los públicos, y unas jornadas festivas que aspiran a declarar el estado de jolgorio y de buen rollo en Barakaldo que, a fin de cuentas, es de lo que se trata en fiestas.

“He vivido el momento del pregón con nervios porque ves la plaza llena, con mucha gente...”

EDURNE ASTORKIZA - Pregonera del Balonmano Zuazo

Fue un inicio de los Karmenak muy emocionante y tremendamente deportivo. En esta ocasión, la Comisión de Fiestas optó por tres entidades deportivas del municipio, el Balonmano Zuazo, el Retuerto Sport y la Unión Sport San Vicente para encabezar el comienzo de estas fiestas que, cada vez, cuentan con una mayor participación. El Balonmano Zuazo como pregonero y la Unión Sport San Vicente y el Retuerto Sport como txupineros fueron los grandes protagonistas en la tarde de ayer, pero, con ellos, también estaba un pedacito de los 63 clubes de diversas modalidades deportivas que se asientan en Barakaldo y cuya labor diaria tiene un valor incalculable. El de ayer fue un reconocimiento para todo el tejido deportivo de la localidad, quienes con dedicación y tesón acercan el mundo del deporte a toda la ciudadanía, especialmente a los más txikis. Edurne Astorkiza y Andrea Samaniego, representantes del Balonmano Zuazo, ejercieron como pregoneras, y subrayaron la necesidad de “seguir avanzando hasta que el deporte femenino tenga el espacio que merece. Nos hace muy felices estar aquí con vosotros viviendo este momento. No lo olvidaremos jamás”. Para ambas fue un momento muy especial y Astorkiza aseguró que “he vivido el momento del pregón con nervios porque ves la plaza llena, con mucha gente... Pero ha sido una experiencia preciosa”. Su compañera en el equipo destacó que “somos las dos de aquí, de Barakaldo y tener la suerte de vivir algo así es muy bonito. Van a ser las fiestas más especiales de nuestra vida”.

Con el lanzamiento del txupin festivo por parte de Alex, en representación de la Unión Sport San Vicente, y de Agus, del Retuerto Sport, dieron comienzo de forma oficial los Karmenak del presente año, pero las fiestas habían comenzado de manera oficiosa horas antes. A lo largo de toda la jornada, la temperatura festiva fue subiendo, el ambiente se fue caldeando poco a poco, a fuego lento y la ciudadanía barakaldarra volvió a demostrar un año más que tiene muchas ganas de fiesta, que estaba deseando sumergirse en ese bendito caos controlado que son los Karmenak, unos festejos que fluyen al ritmo que marcan Jolín y Deabru, las dos mascotas festivas. Precisamente, el diablo y el simpático querubín fueron los grandes protagonistas de la bajada que se inició a las 18.30 horas en el parque San Vicente. Jolín y Deabru no estuvieron solos, junto a ellos, las cuadrillas fueron, paso a paso, acercándose a la Herriko Plaza y llenando de color, espectáculo y buen rollo cada rincón por el que pasaron en esta bajada que hace únicos los Karmenak barakaldarras.

“Somos las dos de aquí, de Barakaldo y tener la suerte de vivir algo así es muy bonito”

ANDREA SAMANIEGO - Pregonera del Balonmano Zuazo

Si las cuadrillas pusieron el color, el ritmo de la bajada corrió a cargo de las batucadas Katxarrada y Batikumba y la fanfarria Kuklux, sonidos que invitaban a sumarse a la bajada y saltar y bailar. Como cada año, a medida que el desfile se acercaba a la Herriko Plaza, el número de espectadores crecía y crecía y llegado a la plaza Bide Onera, donde se sumaron al desfile Pauli, José, Maialen y Arnabal, los gigantes municipales; se podía contemplar un gentío a la espera del pasacalles que ya hacía presagiar el magnífico ambiente que habría en la Herriko Plaza. El presagio se cumplió y a la llegada de la comitiva encabezada por Jolín y Deabru, la Herriko Plaza era un hervidero de personas que esperaban el inicio oficial de las fiestas, que estuvo amenizado por la banda municipal. Como suele ser habitual, los rostros de mayor ilusión eran los de los más txikis, quienes contemplaban con admiración la llegada de las dos mascotas festivas de Barakaldo.

Ya en la Herriko Plaza llegó ese mágico momento que muchos y muchas barakaldarras esperan durante todo el año, el inicio de los Karmenak. Con el estallido del txupin se decretó, oficialmente, el estado de fiesta en Barakaldo. Ahora sólo queda disfrutar de la programación festiva hasta el próximo domingo y hacerlo con ganas, buen rollo y, sobre todo, respeto y los barakaldarras ya vivieron anoche las primeras actividades de unos Karmenak que, año tras año, sacan la cara más desenfadada de Barakaldo y los barakaldarras.