Un verano más, la preocupación de cara a las donaciones de sangre vuelve a la Asociación de Donantes de Euskadi. En el periodo estival, las necesidades de sangre se agravan, y los grupos sanguíneos que a día de hoy pueden estar bien, mañana pueden sufrir cualquier incidente y hacer falta de manera urgente. En su octavo día de campaña, la asociación se encuentra en el Ecuador del reto, alcanzando la cifra de 2.770 donaciones de las 5.000 que componen su objetivo.

Dentro de las aportaciones que pueden hacer los ciudadanos, existen distintos componentes que pueden extraerse a través de la sangre. En primer lugar, existe la aportación de glóbulos rojos (hermatíes), utilizados comúnmente en grandes sangrados: cirugías, accidentes, enfermedades crónicas... Del mismo modo, pueden donarse plaquetas, principalmente usadas en pacientes oncológicos y como tratamiento frente a las hemorragias. El plasma es otro elemento bien apreciado, está destinado a aquellos que se sometan a trasplante de órganos, o a aquellos que sufren hemorragias masivas y a quienes necesiten un recambio plasmático.

Motivos para donar

El principal motivo por el cual es vitalmente importante donar sangre es que este elemento no puede fabricarse de manera artificial, siempre es necesaria la solidaridad y aportaciones de los ciudadanos. Mediante las donaciones de sangre, se consiguen los tres elementos anteriormente citados, gracias a los cuales se puede ayudar a decenas de enfermos distintos. Lo que para el donante son tan solo unos minutos, para los enfermos supone un cambio vital; y todo gracias a un proceso indoloro, sencillo, seguro donde el donante estará siempre acompañado de profesionales sin incurrir en ningún tipo de riesgo.

El motivo que sea quizá el más urgente sea la necesidad que posee el sistema sanitario vasco, el cual requiere de unas 450 donaciones sanguíneas al día. Además, nunca se sabe cuándo uno va a necesitar, y es que los componentes sanguíneos no pueden conservarse para siempre; caducan y por ello es fundamental recibir nuevas donaciones para renovar el abastecimiento.

Por si estas razones no fueran más que suficientes, cabe añadir que los requisitos para convertirse en donante no son demasiado estrictos: ha de tenerse entre 18 y 65 años (60 si fuese la primera vez que se dona), pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. Respecto a cuestiones de género, a lo largo del año, los hombres pueden donar hasta cuatro veces, así como las mujeres pueden someterse a este proceso hasta 3 veces; mientras que los donantes de plasma pueden realizar el proceso hasta 25 veces anuales.

Dónde donar

En Bizkaia, los interesados en el proceso cuentan con varios puntos repartidos por Bilbao, Galdakao, Orduña y Sestao

  • BILBAO: Plaza Circular
  • GALDAKAO: Hospital de Usansolo
  • ORDUÑA: Foru Plaza
  • SESTAO: Alda Las Llanas,4