La rotonda de Irubide en Galdakao eliminará el cruce
Las obras provocarán afecciones desde el viernes al lunes y se realizarán desvíos provisionales en la zona
Las obras impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia para la creación de una rotonda de amplias dimensiones en el cruce de Irubide, perteneciente al término municipal de Galdakao, avanzan a buen ritmo, pero en los próximos días van a provocar algunos cortes y desvíos en la circulación de vehículos en la zona que estarán debidamente señalizados.
En concreto, desde las 21.00 horas de este viernes y hasta la misma hora del domingo se reordenará el tráfico en el cruce de las carreteras N-634 y BI-625 y se suprimirán los giros hacia la izquierda en sentido Bilbao y Basauri, para lo que habrá que utilizar los cambios de sentido de Aperribai y Bengoetxe. Además, desde las 21.00 horas del domingo y hasta las 6.00 horas del lunes 17 de julio se cerrará totalmente el cruce de las carreteras N-634 y BI-625, así como el ramal de salida entre la A-8 y la N-634 en sentido Bilbao, por lo que deberán utilizarse vías alternativas para solventar este inconveniente.
Son afecciones al tráfico más que necesarias para poder ejecutar un importante proyecto es una carretera con mucha circulación diaria y que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad en una intersección, la de Irubide, que está incluida entre las zonas con más accidentes de tráfico de la red viaria de Bizkaia.
Y es que, este cruce entre la N-634 y la BI-625 está regulado actualmente por 7 semáforos y dispone de una isleta central que permite el cambio de sentido para los vehículos que circulan en dirección Donostia. Además, en este mismo punto confluyen una semirrotonda en la salida desde el polígono industria y un vial que los vehículos utilizan para acceder a la N-634 situado entre la gasolinera y el ramal de conexión con la AP-8 en dirección Donostia.
Regulación con rotonda
Para reorganizar este cruce, la administración foral está procediendo a la construcción de una rotonda de 70 metros de diámetro exterior. Una vez terminada la intervención, los accesos a la glorieta desde la N-634 contarán con dos carriles de 3,50 metros de anchura, además de arcenes exteriores de un metro e interiores de medio. Y los accesos desde la BI-625 contarán también con dos carriles, con las mismas medidas.
Además, se instalará una mediana con barrera de hormigón, con isleta con bordillo al llegar a la rotonda y para permitir la salida a la gasolinera se habilitará una vía lateral que llegará hasta la fábrica de la Coca-Cola. En el proyecto también se incluye la prolongación del arbolado existente y la revegetación de todas las zonas que se vean afectadas por los trabajos. El presupuesto total del proyecto asciende a 5,9 millones de euros.