Este sábado, 15 de julio, se prevé una gran afluencia en las oficinas de Correos por el inicio de la segunda quincena de julio en la que la gran mayoría de quienes han solicitado el voto por correo empezarán sus vacaciones. Será entonces, antes de marchar, cuando se espera que depositen el voto. Por ello, al menos 52 oficinas de Bizkaia abrirán de manera extraordinaria de 9.00 a 14.00 horas. Por el momento, se conoce que las diez de Bilbao, las tres de Barakaldo, la de Portugalete, Basauri, Getxo, Balmaseda... es decir, las principales de los pueblos de Bizkaia, abrirán sus puertas.

Esta apertura será exclusivamente para atender a las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio, ya sea la entrega de documentación electoral avisada o la admisión de voto por correo. 

Este miércoles se cierra el plazo para solicitar el voto a distancia en las oficinas de Correos y aún hay quien no lo ha pedido y se acerca hasta la ventanilla ‘in extremis’. Sin embargo, las largas colas para solicitarlo son ya cosa del pasado, o puntuales en algunos momentos del día en ciertas oficinas, y es que las 19.400 contrataciones de refuerzo que se han realizado en todo el Estado han surtido efecto. 

“He ido dejando lo de pedir el voto porque al principio había tantas colas... pero hoy va bastante rapidito, a penas he tenido que esperar cinco minutos para pedir el documento”, relataba ayer Marta López en una oficina de Correos de Bilbao. Ainara Rentería acudía a entregar el voto y contaba que “una trabajadora gestiona quién entrega el voto y quien lo solicita para agilizar”. Desde el día 3, y hasta el 20 de julio, se puede depositar el voto en cualquier oficina, lo que hace que hasta este miércoles se junten quienes lo solicitan con aquellos que acuden a depositarlo. 

El número de contrataciones ha superado ampliamente las 12.000 que pedían los sindicatos y se ha cubierto el 100% de las vacaciones de la plantilla. Según detallan desde Correos, un 30% de los empleados que tenían previstas vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica, en opinión de la empresa, “el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público”.

Correos ha reforzado, además del personal de oficina para ayudar en la gestión del voto por correo, la red de distribución con 250 PDA adicionales para la entrega de la documentación electoral. 

PROCESO DE VOTO POR CORREO

El proceso para votar por correo comienza con la solicitud de la documentación que se extiende hasta este miércoles, que puede ser telemática o presencial y que requiere la necesaria identificación en ambos casos; en el impreso se deberá indicar la dirección postal a la que el interesado quiere que se le envié la documentación electoral. Una vez solicitado el voto, la documentación se entregará al solicitante en su domicilio.

Seguidamente, podrá ejercer el derecho al voto antes del 20 de julio entregándolo en una oficina de Correos, donde el ciudadano deberá identificarse o, en el caso de no poder acudir personalmente, otorgar autorización acompañada de una fotocopia del documento identificativo. El día de las elecciones, el 23 de julio, terminada la votación y antes del escrutinio, la mesa introducirá los sobres de votos recibidos por correo en la urna, y serán los propios ciudadanos que integran dichas mesas los que contarán a mano cada papeleta al cierre de los colegios electorales.