El Ayuntamiento de Etxebarri acordó en sesión plenaria la estructura municipal para la legislatura 2023-2027 que, en cuanto a los miembros de la corporación local, contará con dos únicos liberados: el alcalde Iker López y el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Herrero.

En cuanto a los órganos de trabajo, la Junta de Gobierno Local quedará conformada por estos dos cargos políticos además de los ediles Maite Cachorro, Silvia Saenz y Joshua Miravalles “y continuará siendo abierta a la ciudadanía y al resto de corporativos”. Además, solo existirá una comisión informativa integrada por todos los ediles y denominada Comisión Informativa Permanente Única. “También estará abierta a la ciudadanía y se reunirá antes de la celebración de los plenos que tendrán lugar, de manera ordinaria, cada dos meses”. Y la organización funcional del Ayuntamiento de Etxebarri queda establecida en tres grandes grupos de trabajo: Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, área Sociocultural y Bienestar Social, Empleo y Formación.

El sueldo del alcalde ha quedado fijado en 64.080 euros brutos anuales y el del primer teniente alcalde en 53.000. El resto de corporativos cobrarán, únicamente, las retribuciones establecidas por asistencia a los plenos (475 euros por sesión), a las comisiones informativas (400 euros por reunión) y a las juntas de gobierno (250 euros). Y las asignaciones a los grupos políticos que conforman la corporación local han quedado fijadas en 385 euros al mes por formación y 155 euros al mes por edil .

Las cifras

Dos liberaciones. Tan solo habrá dos liberados en la corporación local: el alcalde Iker López con un sueldo de 64.080 euros brutos al año y el primer teniente alcalde Miguel Angel Herrero con 53.000 euros brutos anuales..

Tres bloques de trabajo. Serán urbanismo, seguridad ciudadana y medio ambiente; área sociocultural; y bienestar social, empleo y educación.

Una comisión. Habrá junta de gobierno conformada por cinco integrantes del equipo de gobierno y una única comisión informativa, abierta a toda la corporación y a la población, que se reunirá de manera previa a los plenos bimensiales.