El Museo Plasentia de Butrón se sumerge en un intenso mes de julio con las XV Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta, que incluyen una visita guiada al yacimiento de Zabaletxe; con el V Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico; y con actividades infantiles de construcción de barquitos y juegos. Todo ello para seguir surcando el año de su 25º aniversario.

Así, por un lado, desde el próximo lunes y hasta el miércoles se celebrarán las sesiones en las que la localidad viajará al pasado. Esta vez, las conferencias tendrán lugar en el PiE de la UPV/EHU. Habrá charlas diversas; por ejemplo, el primer día, la directora del museo de Plentzia, Arantxa Renteria, hablará, precisamente, sobre el cuarto de siglo de vida de este emblemático lugar que recoge pedazos de historia de la villa marinera. Será a partir de las 18.00 horas. Veinte minutos después, Oihane García introducirá al público en el impresionismo con su disertación titulada Jenaro de Urrutia. Arte en Plentzia. A continuación, será el turno de Markel Sanz para transportar las jornadas hasta la fauna en la prehistoria en Uribe Kosta. Esta cita inaugural finalizará con una descripción de Jondalar Sota sobre los objetos donados o cedidos al museo en este 2023. Mientras que el martes, se abordarán temas como las fiestas de Plentzia en los años 60, gracias a Javier García Borreguero (18.00 horas); los procesos de restauración de piezas del museo de Plentzia, de la mano de Javier de Miguel Ortego (18.30 horas); o los puertos de Gorliz, con Gonzalo Dúo (19.15 horas).

Las Jornadas sobre la Historia de Plentzia y Uribe Kosta concluirán el miércoles con la salida al yacimiento del paleolítico medio de Zabaletxe (Barrika), con las indicaciones de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, que está trabajando en el terreno junto al propio museo y la UPV/EHU. El punto de encuentro es el parking de Meñakoz a las 18.00 horas. Se trata de una actividad gratuita, pero es necesario inscribirse en la oficina de turismo de Plentzia (94 677 41 99 o turismo@plentzia.eus).

Por otra parte, los días 27 y 28 de julio recalará en la villa la quinta edición del Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico; en esta ocasión centrado en el siglo XIX y en puertos de Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria y Asturias, y también más concretamente de Lugo y Lapurdi. Serán distintas charlas en Goñi Portal y, después, el día 29, este evento se desplazará a Luanco, en Asturias.

El mes acabará para el Museo Plasentia de Butrón con una actividad habitual: los talleres de construcción de barquitos y los juegos infantiles en Goienkale. Será el propio día 31 a partir de las 12.00 horas. Asimismo, continúa abierta la exposición temporal Tesoros olvidados, que plantea cuestiones como: ¿Es el origen del nombre de Plentzia romano? o ¿Qué nos dicen las monedas romanas encontradas en la villa?