Barakaldo ya está inmerso en plena cuenta atrás para que dentro de ocho días, el próximo sábado a partir de las 20.00 horas, den comienzo sus Karmenak. Estas fiestas cada vez congregan a más personas y, en ellas, la seguridad es un aspecto fundamental. Para que todo discurra con normalidad, la Policía Local y la Ertzaintza han articulado un dispositivo de seguridad por el que, cada noche y durante los fines de semana festivos, un total de doce patrullas estarán velando por la seguridad de la ciudadanía barakaldarra. En concreto, la Policía Local fabril aportará al dispositivo especial de fiestas un total de ocho patrullas, mientras que las cuatro restantes las aportará la Ertzaintza. En caso de precisarse refuerzos en algún momento, la Brigada Móvil de la Policía autonómica podría movilizarse.

Así las cosas, la localidad fabril ya ha perfilado cómo será su dispositivo de seguridad para afrontar sus multitudinarias fiestas, celebraciones en las que también se quiere concienciar acerca de la prevención en el caso de los hurtos. Y es que hay que tratar de ponérselo complicado a los amigos de lo ajeno. Por eso se aconseja a la ciudadanía no llevar más dinero del necesario, portar el bolso bien cerrado y cruzado por la parte delantera, evitar llevar la cartera y el teléfono móvil de manera visible o distribuir la cartera, las llaves y el teléfono móvil en distintos bolsillos. En todo caso, se pide que si se sufre un robo se avise inmediatamente a la Policía Local y evitar enfrentarse a los ladrones.

Por desgracia, los hurtos son unas de las incidencias más numerosas en las fiestas y en el ambiente festivo también hay que lamentar en ocasiones agresiones machistas. En este aspecto, desde el Consistorio fabril se van a poner en marcha en los próximos días diversas acciones que se unirán a la aplicación móvil Beldurrik Ez, un dispositivo que cuenta con un botón del pánico que, de ser pulsado, contacta directamente con la Policía Local. A través de la ubicación GPS, los agentes podrán acudir rápidamente al lugar en el que se encuentre la víctima. Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita tanto para los móviles Android como iOs.

PROTECCIÓN CIVIL

Además de la Policía Local y la Ertzaintza, el dispositivo de seguridad de los Karmenak de Barakaldo cuenta con una tercera pata en la que se sustenta: Protección Civil. Sus chalecos naranjas fosforitos forman parte del paisaje fabril cuando en la localidad se desarrollan eventos y, en esta ocasión, no será una excepción. A lo largo de los ocho días de los Karmenak, su aportación a la sociedad se multiplicará y las 20 personas voluntarias de Protección Civil se complementarán con las fuerzas de seguridad en los eventos más multitudinarios de los Karmenak barakaldarras.

“Su labor es muy importante durante estos días porque se han convertido ya en una referencia para los y las barakaldesas en caso de que necesiten algún tipo de atención”, señaló David Solla, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo. Con todo, la localidad fabril ya está preparada para vivir unas fiestas tan divertidas como seguras para la ciudadanía.

En corto

Noches

Momento clave. Las noches y los fines de semana serán los momentos clave de los Karmenak de Barakaldo; por ello, el dispositivo de seguridad para estas fiestas hará especial hincapié en estos momentos.

12

Patrullas. Durante las noches y los fines de semana, habrá doce patrullas velando por la seguridad de los Karmenak. De ellas, ocho las aportará la Policía Local fabril, mientras que las cuatro restantes serán aportadas por la Ertzaintza. En el caso de que fuera necesario, la Brigada Móvil de la Ertzaintza reforzará este dispositivo de seguridad.

20

Voluntarios. Junto a la Policía Local y la Ertzaintza, la tercera pata del dispositivo de seguridad de los Karmenak será Protección Civil. En total, una veintena de voluntarios reforzarán la seguridad de todos los eventos más multitudinarios del programa festivo.