La localidad de Arrigorriaga pone en marcha una nueva iniciativa para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales de la localidad –entre los próximos días 21 y 25– y, sobre todo, para evitar las agresiones y comportamientos sexistas. Ayuntamiento y los agentes feministas de la localidad Loturarik gabe, Madalen y Urruma están promoviendo la creación de brigadas moradas durante las Madalenas que tendrán como misión “prevenir la violencia machista en el ámbito festivo con presencia en el mismo y promover una respuesta colectiva a las agresiones que se puedan dar”.

Cualquier persona mayor de 16 años podrá formar parte de una brigada cuyas integrantes estarán identificadas con un brazalete morado, pero hay que inscribirse antes en berdintasuna@arrigorriaha.eus “será obligatorio recibir antes una formación específica” y esa sesión tendrá lugar el 17 de este mes a las 19.00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Durará una hora y, en ese tiempo, “se trabajará el protocolo y se repartirán los brazaletes”.

Además, a lo largo de estas semanas y durante los festejos, la comisión de fiestas, el Ayuntamiento y los agentes feministas, seguirán socializando el decálogo para unas fiestas libres de violencia machista elaborado el año pasado. Entre otras cosas, el documento incide en conceptos como: Solo sí, es sí, y no, siempre es no y que no se acosará ni se perseguirá a las mujeres. También hace hincapié en que el consumo de alcohol y otras sustancias no justifican una agresión y que no se permite el piropeo a mujeres y niñas ni se admiten chistes ni burlas de carácter sexista. Además, se pide una actitud activa ante agresiones machistas y se anima a vecinos y visitantes a proporcionar, en todo momento, “apoyo y comprensión hacia cualquier mujer que haya sufrido una agresión, respetando su decisión, aunque no la comparta”.

Brigada feminista

Objetivo. Sus integrantes llevarán brazaletes morados para su identificación y su misión será prevenir la violencia machista en los recintos festivos y prestar ayuda y apoyo.

Para participar. Es preciso tener más de 16 años, apuntarse en la dirección de correo berdintasuna@arrigorriaha.eus y acudir a una sesión formativa, de una hora de duración, que tendrá lugar el día 17 en el Ayuntamiento.