La plataforma Stop Variante de Las Carreras presentó ayer martes formalmente en el registro del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena una solicitud para que se convoque lo antes posible un pleno extraordinario con el objetivo de que el Ayuntamiento minero inste a la Diputación Foral de Bizkaia a paralizar el proyecto de variante presentado e iniciar un proceso participativo bajo la asesoría de un comité de expertos independiente. La solicitud se acompañó de 527 firmas de vecinos del municipio y de una quincena de asociaciones sociales, ecologistas o culturales entre las que destaca la Fundación Museo Minero de Gallarta, especialmente preocupada por la posible desaparición del entorno donde se desarrolló la histórica batalla de Somorrostro durante la guerra carlista.

“Queremos que el Ayuntamiento escuche a los vecinos y a las asociaciones que nos apoyan y comprendan que nuestra intención no es poner trabas a una mejora en los problemas viarios que sufre Las Carreras sino que esta sea una solución consensuada, con una tramitación garantista para los vecinos y el barrio de Las Carreras”, señalaba una portavoz de la plataforma ciudadana que tiene intención de presentar numerosas alegaciones al proyecto foral que fue presentado públicamente el pasado mes de marzo por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

La institución foral ha proyectado una variante –con una inversión prevista de 17 millones de euros– que conectará la N-634 [o BI-734] desplazando el tráfico del núcleo de Las Carreras. El proyecto contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. El diputado foral informó en aquel entonces que esta obra –cuyo arranque se prevé para el verano de 2025– contará con una inversión estimada de 17 millones de euros. “La variante va a ser un gran hito para Abanto. Particularmente en términos de seguridad; no debemos olvidar que se trata de una zona urbana muy transitada que, además de dar servicio a las y los vecinos de la zona, permite el acceso a la carretera N-639, la autovía A-8 y a Petronor”, explicó Pradales quien destacó que esta infraestructura “también va a suponer un antes y un después en la calidad de vida de las y los vecinos de Las Carreras. Esperamos sacar más del 90% del tráfico que ahora atraviesa a diario el núcleo urbano”.

Este anuncio, sin embargo cayó como un jarro de agua fría entre muchos vecinos de Las Carreras que se enteraron del proyecto a través de los medios de comunicación y un díptico buzoneado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. “Ese fue el detonante para que surgiera la plataforma. Las formas empleadas para darnos a conocer un proyecto que va a mediatizar e incluso limitar el desarrollo de nuestro barrio. Ha habido vecinos a los que les van a afectar las expropiaciones que se han enterado por la plataforma”, protestan. Los vecinos que han solicitado el pleno también demandan que en la elaboración del informe municipal preceptivo de cara a la autorización ambiental se siga el procedimiento ordinario, en lugar del simplificado, en aras a conseguir una mayor protección del medio ambiente y de las especies que habitan ese entorno como el visión europeo, por ejemplo.

Aislamiento

La plataforma insiste, a través del manifiesto en el que se oponen a la actual propuesta, que el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia “tal cómo lo han configurado realmente es una variante que tiene varios kilómetros, pero primero han publicitado una, la de Las Carreras, para publicar luego el segundo tramo que pertenece a Muskiz y como cada tramo es inferior a tres kilómetros por ley les permite hacer un procedimiento simplificado que a nuestro entender es menos garantista y menos exhaustivo. Por eso, por la importancia de los efectos que va a tener en el medio ambiente y en el desarrollo urbanístico y social del barrio –pues generará el aislamiento de los barrios de Murrieta y San Pedro– creemos que están en la obligación de realizar un procedimiento ordinario”.

Otra de las alegaciones puntuales hace referencia a la cercanía que el futuro vial tiene del campo de fútbol del Mortuero por cuyas instalaciones pasan al cabo del año cientos de niños y adultos. “Como puede verse en el trazado propuesto se sitúa en paralelo al campo y la grada. Teniendo en cuenta que se supone que el fútbol es una actividad saludable donde los críos y los que no son tan críos vienen a hacer deporte, la variante va a suponer un notable incremento de emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado que se generará y que afectará a las personas que vienen aquí a hacer deporte”, señala. Afecciones que pueden poner en riesgo el futuro del visón europeo que en Euskadi está considerada especie en extinción de máxima protección. “El área del Barbadun y toda su cuenca fluvial es una zona de expansión por su vegetación de ribera. Por aquí pasa el afluente de la Bárcena y como medida correctora únicamente ponen un cajón de 4 x 4 metros”, zanjaron.

La variante

Proyecto. La Diputación de Bizkaia ha proyectado una variante –con una inversión de 17 millones de euros– que conectará la N-634 desplazando gran parte del tráfico del núcleo de Las Carreras.

Pleno. La plataforma Stop Variante solicitó ayer, apoyada por 527 firmas y 15 asociaciones, la convocatoria de un pleno municipal con el objetivo de que el Ayuntamiento inste a Diputación a paralizar el proyecto e iniciar un proceso participativo y garantista.

Alegaciones. La plataforma cree que la ejecución del actual proyecto tiene grandes afecciones para el medio ambiente y para el desarrollo futuro del barrio.