El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la aprobación inicial del estudio informativo de las obras que suprimirán un kilómetro de vía y doce pasos a nivel en el núcleo zallarra de Aranguren. Con este trámite se abre un periodo de treinta días hábiles de información pública para enviar posibles alegaciones, informaban fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estas no se referirán a cuestiones medioambientales, que “ya han sido objeto de evaluación”. La alternativa por la que se decanta el Gobierno español “atendiendo a criterios territoriales, funcionales, medioambientales y económicos” cuenta con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 12 millones de euros.

Esta opción tendría una longitud de 871,53 metros y “se une rápidamente al corredor de la línea entre Santander y la estación Bilbao-Concordia, lo que favorece concentrar la infraestructura (la vía de la línea Bilbao-Balmaseda que actualmente discurre paralela y se desviará) en un único corredor, liberando más terreno dentro del municipio de Zalla y favoreciendo la cohesión territorial”.

La actuación “hará que se libere el centro urbano de Aranguren, en el término municipal de Zalla, de más de un kilómetro de vías y se elimine el máximo número de pasos a nivel existentes, ofreciendo una solución de continuidad para la permeabilidad viaria y peatonal de la zona”, explican. Y es que la presencia dos líneas ferroviarias “se traduce a día de hoy en la existencia de numerosos pasos a nivel dentro el término municipal, doce de los cuales se concentran en el núcleo de Aranguren”.

Las acciones se encuadran en el protocolo de colaboración firmado hace ahora un año entre el Ministerio, la Agencia Vasca del Agua –para la defensa contra inundaciones– y el Ayuntamiento.