En el mes del Tour de Francia, con la salida en Bilbao, con tres etapas vascas y con la gran afición que estos días se ha echado y echará a las calles para seguir la ronda no es extraño que la organización del Torneo de pala Maloka- Galipa que se celebrará a partir de mañana martes en el frontón del barrio zierbenato de La Arena, haya decidido darle nombres de ciclismo a sus categorías principales del torneo. Maloka Tour 23 –con 14 parejas– y Maloka Sprint –30 parejas– son las categorías más destacadas por su alto número de participantes a las que se suman las categorías Maloka Neskak –4– y +100 Urte –además de las exhibiciones del alumnado del club pelotazale Galipa– que conforman este torneo veraniego que marcará un récord de participación con un centenar de palistas inscritos.

Durante la última década este torneo, que hunde sus raíces históricas en las pruebas que se celebraban en los año 80, ha ido creciendo en todos sus ámbitos –jugadores y público– hasta lograra que este año el Ayuntamiento de Zierbena haya dado el paso para contribuir no solo con la logística necesaria para su desarrollo, sino para formar parte de la financiación de este torneo. Una circunstancia que añade al torneo de Pala Maloka, el apelativo Galipa que es la imagen de marca del municipio para todos los eventos en los que participa u organiza.

Dos categorías

Tal como detallan desde la organización del torneo “teníamos absolutamente claro que había que ir a dos categorías, con sus ventajas y sus inconvenientes, El formato de categoría única tenía sus pros y sus contras, sus ventajas y sus inconvenientes, pero ha llegado el momento de renovarse, de innovar y de mejorar lo que ya hemos conseguido”.

Además, plantean, en este torneo, “la gente quiere disfrutar fuera y dentro de la cancha, formar parte del espectáculo, estar ahí... y, aunque resulta atractivo enfrentarse a los tricampeones Hueso-Trijueke o a Del Horno-Oskar o a Belarri-Goñi, muchas parejas saben que no tienen ninguna opción si los gallos están bien. Ahora, si sabes que puedes pelear por la victoria, que puedes estar en la pomada y que, con el formato de eliminatorias, si ganas subes un peldaño de la escalera; te animas a jugar, sin presión, vas a disfrutar y puedes ganar plaza en el próximo Tour de 2024“, señalan. El torneo repartirá más de 2.000 euros en premios a la categoría Tour 23.