Cada verano, gracias a su creatividad y buen hacer son varias las localidades de Bizkaia que cuentan con unos carteles de fiestas tan originales como dinámicos. Desde que ganara su primer concurso de carteles de fiestas, allá por el año 2012, el jarrillero Asier Martínez de la Pera ha ganado diversos certámenes en localidades tan diversas como, por ejemplo, Sopela, Basauri y, sobre todo, ha sido el gran dominador de los certámenes de Portugalete y Santurtzi, municipios para los que ha creado el cartel de fiestas en cinco y cuatro ocasiones respectivamente. “Lo primero, antes de empezar a crear el cartel hay que documentarse para conocer los iconos festivos o lugares destacados de cada lugar. Yo, en el caso de Portugalete y Santurtzi lo tengo más fácil porque conozco los dos lugares y sus fiestas”, apunta este jarrillero de 39 años que se dedica al diseño gráfico.

“La magia de la ilustración es que te ofrece millones de puntos de vista. Es difícil que se acaben las ideas”

La realización y el diseño de las propuestas para carteles de fiestas de diversos municipios es un añadido a su labor diaria, pero es un trabajo que hace gustoso, por el placer de crear. “Me divierto mucho haciendo carteles. Nada de esto funcionaría si no me divirtiera haciéndolo. La magia de la ilustración es que te ofrece millones de puntos de vista y de grafismos, por todo eso es muy difícil que se acaben las ideas”, explica Asier, quien cuando tiene una idea, la somete a la prueba del algodón, un balance previo en el que él mismo determina si, por una parte, va a ser técnicamente posible llevar a cabo esa idea y, por la otra, si el gran público va a entender lo que intenta transmitir. Y es que la clave de un buen cartel ha de ser contar con un diseño atractivo, original y, además de disponer de iconos propios de cada lugar, que la imagen tenga coherencia y sintetice el sentir que genera en la ciudadanía la fiesta a la que el propio cartel hace referencia.

A lo largo de este tiempo, a base de crear y crear propuestas para carteles festivos, Asier ha ido progresando y, también innovando y muestra de esto último es el cartel con el que pondrá imagen este año a las fiestas de San Roque de Portugalete, donde ha utilizado una técnica muy cercana a los 360 grados. “Con el tiempo vas adquiriendo más conceptos y experiencia y eso te aporta más herramientas a la hora de crear obras y, también, te da seguridad”, apunta Asier quien trabaja en la escuela Argi Arte de Bilbao y es nieto de una afamado pintor portugalujo como es Alberto G. Echarte.

A la hora de elegir su cartel, su creación favorita, como es lógico, Asier tiene muchas dudas. “Cada una de las obras tiene su punto. No sólo las que han sido premiadas, sino también las que no han recibido premio. Para mí es muy difícil elegir”, señala Asier quien encuentra en la creación de imágenes que ilustran el jolgorio y la vida de las fiestas “una manera de poder mezclar y unir el diseño gráfico y la ilustración”.

‘Pilotaren Taupadak’

Pero la obra de Asier va mucho más allá de la creación de carteles festivos. A finales del pasado año vio la luz un proyecto en el que el creador jarrillero une sus dos grandes pasiones: el diseño y la ilustración y el mundo de la pelota. De ese amor por ambas disciplinas brotó Pilotaren Taupadak/Los Latidos de la Pelota, una publicación que él ha ilustrado y a la que ha puesto texto Aritz Arrizabalaga y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. “Era un proyecto al que llevaba bastante tiempo dándole vueltas, que nace de mi gusto por la pelota y al que, finalmente, di forma durante el confinamiento. Fue un proyecto personal que tuve la suerte de poder llevar a cabo y que, finalmente, ha salido a pedir de boca”, indica Asier.

Ha sido la primera vez que se ha embarcado en un proyecto de esta envergadura y ha ido cocinándolo a fuego lento y en el que logró implicar a Aritz Arrizabalaga. “Le comenté el proyecto, se lo presenté porque somos amigos de la infancia y, finalmente, él ha puesto texto de manera impecable a esta historia”, relata el creador portugalujo quien describe esta obra como una “alegoría de la pelota”. Pilotaren Taupadak estuvo presente en la pasada Azoka de Durango y, con esta publicación, Asier ha roto el hielo y espera hacer otros proyectos editoriales en el futuro. “Tengo ganas de seguir con más proyectos editoriales ya sea propios como Pilotaren Taupadak, o sea colaborando con otros autores”, concluye Asier Martínez, el diseñador e ilustrador que ha puesto imagen y color a muchas fiestas, sobre todo, de Ezkerraldea.