La Hacienda Foral ha publicado esta mañana de viernes el listado de mayores morosos durante el año 2022, una relación donde aparecen 349 personas obligadas tributarias que deben a la Hacienda Foral un importe conjunto de 607,5 millones de euros. Una relación que ha aumentado en su última edición después de que hayan cambiado los parámetros por parte de la Diputación de Bizkaia para incluir en esta relación más deudores.

Así, se han incluido a aquellas personas con deudas superiores a 600.000 euros, frente al límite anterior, situado en un millón de euros. De este modo, aparecen en el listado 177 obligados tributarios con deudas con la Hacienda Foral de Bizkaia de entre 600.000 y 1.000.000 de euros y que totalizan una deuda de 137,6 millones de euros.

Otra novedad que ha afectado al listado que componen las 349 personas particulares, sociedades y empresas ha sido la inclusión de responsables solidarios frente a los que el Fisco vizcaino puede exigir deudas, figura que no se contemplaba en las relaciones de deudores de años atrás, donde sólo aparecía la persona deudora principal. En este listado, a 31 de enero de 2022, aparecen 27 personas responsables solidarias.

Siguen los mismos

Como en años anteriores, las deudas de Jabyer Fernández, con más de 38 millones de euros, son las más abultadas a nivel personal a las que hay que sumar la morosidad que persiste desde las empresas que creó el promotor vizcaino como Iurbenor, que mantiene un debe el año pasado de más de 52,2 millones de euros, o Habidite, que eleva la morosidad hasta superar los 60,3 millones de euros. 

Entre las empresas destacan más de una veintena de empresas constructoras con deudas algunas que superan el 1,5 millones de euros, un sociedad suministradora de combustible que debe a todos los vizcainos casi 38 millones de euros o dos inmobiliarias ya veteranas en esta lista, Residere Proyectos y Moldis Echarro, la primera con una deuda que casi alcanza los 40 millones, mientras que la segunda ya supera los 20 millones de euros de deuda.

Como se recordará la publicación de estos datos personales es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, según han explicado esta mañana fuentes forales. "El objetivo es prevenir ese fraude y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía", han indicado.

Esta medida, regulada por Norma Foral, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que este listado únicamente será accesible durante tres meses. 

Consulta el listado completo con los nombres y apellidos de cada moroso