PNV y PSE han renovado su acuerdo de gobierno en Getxo y han sentado las bases de sus prioridades para los próximos cuatro años, entre las que se encuentra la creación de una haurreskola en Romo, de otra ludoteca en Algorta y la elaboración de un proyecto para la juventud en Errekagane. Estas medidas quedarán reflejadas en el Plan de Legislatura 2023-2027 que estará redactado antes de que finalice este año.

Pero estas no son las únicas iniciativas que ya han sido consensuadas apoyándose en los programas electorales de ambas fuerzas políticas. Así, su pacto para dirigir el Ayuntamiento también habla de la búsqueda de un consenso que permita la aprobación de las diferentes fases del PGOU, la ampliación y revisión de tarifas del parking de Las Mercedes, la implantación de un bus urbano, seguir creando más bidegorris, la semipeatonalización de los centros urbanos, el incremento de espacios para el tejido social y la ciudadanía en los barrios, continuar mejorando los servicios sociales de base ampliando las instalaciones municipales y habilitando una oficina de prestaciones y potenciar y proteger la actividad económica ligada al comercio, hostelería y servicios profesionales y de este modo, fomentar el empleo local. Asimismo, las dos agrupaciones se reafirman en su apuesta por continuar con el diseño participativo y la ejecución de Fadura Kirol Barria, así como por el desarrollo de la casa de las mujeres y del quinto Plan de Igualdad.

El cometido fundamental de esta alianza, según trasladan PNV y PSE, es “la estabilidad política y el progreso social”. Los dos partidos gobernarán en mayoría simple, a diferencia del pasado mandato, ya que juntos suman doce concejales (nueve nacionalistas y tres socialistas), uno menos de los necesarios para la absoluta. El PSE, con Carmen Díaz, Juanma González y Mihaela Jilavu en esta ocasión, gestionará Cohesión Social, como estos últimos cuatro años, sumando a este departamento el servicio de Envejecimiento Activo. Pero, además, se encargará de Getxolan, por lo que gana peso en el gobierno.

El acuerdo alcanzado persigue avanzar en “los objetivos planteados para un Getxo igualitario, inclusivo, dinámico, vivo, acogedor, sostenible, innovador e intergeneracional”. Con este paso, los socialistas también se comprometen a facilitar y apoyar el presupuesto general municipal y de sus organismos autónomos, sociedades públicas o cualquier otra entidad dependiente del Consistorio, garantizar la sostenibilidad económica de todos los servicios e inversiones que se impulsen y dialogar con otros partidos políticos con representación municipal para alcanzar consensos más amplios.

“Tengo que poner en valor la capacidad de entendimiento entre las dos formaciones políticas; desde diferentes visiones y sensibilidades, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los y las getxotarras, así como la de cada uno de los barrios”, según expresó la alcaldesa, Amaia Agirre, en sus redes sociales. “Lideraremos el futuro de Getxo desde una postura de escucha activa, empatía y de colaboración con los grupos de oposición, una oposición que esperamos sea constructiva para solucionar los problemas que preocupan a la ciudadanía. Queremos que Getxo sea el mejor lugar para vivir, trabajar y disfrutar, y esto depende de todas y todos”, añadió la regidora. “Comenzamos una nueva etapa en el gobierno municipal de Getxo con muchas ganas y mucha ilusión”, apuntó, por su parte, Carmen Díaz.