Con más de 183 kilómetros recorridos íntegramente en Bizkaia solo el día de su primera etapa, el Tour se hará notar, y mucho, en el territorio. Los cortes de tráfico que implicará el paso del pelotón obligarán a los vizcainos a planificar con tiempo y cuidado cualquier desplazamiento que tengan que hacer el sábado 1 y el lunes 3, cuando los ciclistas abandonen Euskadi rumbo a Baiona. También en transporte público: más de las mitad de las líneas de Bizkaibus –61 de las sus 107 líneas– se verán afectadas esos días, por lo que los cambios de recorridos y horarios se pueden consultar ya tanto en la web del servicio de autobuses como la aplicación móvil, así como en el teléfono de información.

La primera etapa del Tour, con salida y llegada en Bilbao –con un horario previsto entre las 12.30 y las 17.15 horas–, afectará a 44 líneas de Bizkaibus, en cuanto a horarios, paradas o recorridos, como consecuencia de las restricciones de circulación impuestas por el paso de la caravana ciclista. Por su parte, la tercera etapa de la Grande Boucle, que partirá de Amorebieta a las 11.00 horas –la segunda discurrirá entre Gasteiz y Donostia, sin atravesar tierras vizcainas– y abandonará el territorio tras atravesar Lekeitio y Ondarroa rumbo a Baiona, afectará a otras 17 líneas.

Todas estas afecciones se pueden consultar en la web de Bizkaibus, la aplicación móvil y en el teléfono de información 946 125 555, que se reforzará para atender las dudas. Dado el volumen de afecciones y el tiempo de duración de las mismas, desde la Diputación se aconseja a las personas que ese día vayan a utilizar los autobuses forales que planifiquen sus desplazamientos con la antelación suficiente y que consulten previamente todas las modificaciones.

Por su parte, la línea entre Bilbao y el aeropuerto mantendrá el sábado sus horarios pero solo tendrá una parada en la capital vizcaina, la de la Intermodal, eliminando el resto tanto en su recorrido de ida como de vuelta. Esas paradas suprimidas se recuperarán aproximadamente a las 15.10 horas. De hecho, en lugar de su recorrido habitual por los túneles de Artxanda, el autobús desviará su trayecto por la autopista A-8 y el puente de Rontegi. Los horarios no se modificarán, con salidas entre las 8.00 y las 22.00 desde Bilbao, y de 6.00 a 00.00 horas desde el aeropuerto.