Nadia Nemeh Shomaly, propuesta por la asamblea de EH Bildu, será la próxima alcaldesa de Bermeo. La coalición soberanista y la plataforma independiente Guzan han llegado a un acuerdo para suceder a Asier Larrauri como primer edil de la localidad costera después de que este presentara su dimisión el pasado domingo. Su renuncia, motivada por el accidente de tráfico que sufrió en el que triplicó la tasa de alcohol permitida, ha provocado un clima de incertidumbre en la villa, donde nada parecía estar decidido. El viernes se celebrará un pleno en el que Larrauri renunciará oficialmente y, según la legislación, habrá un periodo de 10 días hábiles para constituir la nueva corporación municipal.

Fue el lunes cuando se activó una Junta de Gobierno para garantizar la gobernabilidad, que detallaba que Xabier Ortuzar, cabeza de lista de la plataforma Guzan, asumiría la Alcaldía en funciones, mientras que Nadia Nemeh Shomaly, segunda en la lista de EH Bildu, sería segunda teniente de alcalde, hasta que se dilucidara quién iba a sustituir a Larrauri de forma definitiva. Finalmente, EH Bildu (5 votos) conseguirá mantener la Alcaldía con el favor revalidado de Guzan (4 votos), lo que el sábado pasado propició el desalojo del Ayuntamiento del PNV (8 votos), la fuerza más votada el 28 de mayo.

La intención primigenia de Nadia Nemeh Shomaly, licenciada en Derecho y Economía y asesora fiscal en una sucursal de BBVA, consistía en compatibilizar sus responsabilidades laborales con la concejalía que tenía previsto ocupar, como segunda en la lista de EH Bildu en Bermeo, en el Ayuntamiento. Sin embargo, la dimisión forzosa de su compañero Asier Larrauri ha precipitado que la concejala de 43 años de origen palestino –nació en Bermeo después de que sus padres llegaran hace más de 60 años desde Cisjordania–, muy comprometida con la localidad costera, acceda a ocupar la Alcaldía. 

La inquietud instalado en el Consistorio en los últimos días, no obstante, ha producido que incluso Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia, expusiera –antes de conocerse el acuerdo– que, ante la disyuntiva de que los socios de gobierno en Bermeo rompieran su pacto, los jeltzales presentarían a Aritz Abaroa como candidato para repetir como primer edil. De hecho, desde Guzan han admitido “que las negociaciones han sido complicadas porque el objetivo siempre ha sido configurar el mejor equipo de personas posible para sacar adelante los proyectos con el fin de gobernar Bermeo de una manera nueva”.

Según han dado a conocer desde EH Bildu, las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno han mostrado su satisfacción por el acuerdo revalidado, que “posibilitará la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras y lograr un Bermeo más feminista, más participativo, plural, justo y sostenible”. “Contamos con un equipo preparado para conseguir todos estos objetivos y, de la mano de los y las bermeotarras, trabajaremos duro en la defensa de los intereses de nuestro pueblo”, han señalado en un comunicado.