Aunque faltan algunos remates, hoy miércoles Euskal Trenbide Sarea pondrá en funcionamiento un nuevo ascensor en la estación de tren de Durango, que lograrán mejorar aún más la accesibilidad a la terminal ferroviaria.

Fue hace casi tres años, en agosto de 2020, cuando la empresa pública dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco inició el proceso para licitar las obras para la construcción del ascensor que conectará desde esta misma mañana con la estación del tren, así como levantar un muro de contención. El importe de estos trabajos asciende a un total de 2,3 millones de euros; finalmente fueron adjudicados el pasado 3 de marzo de 2022 por 2,78 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución de doce meses.

Se ha demorado algo más de lo previsto, pero finalmente los viajeros podrán coger el ascensor desde la calle y llegar al vestíbulo de la terminal, con un desnivel de diez metros.

ETS avanzó ayer que, al elevador, con capacidad de trece personas, le falta algún remate de impermeabilización. Un ascensor que da acceso directo a la estación desde Geltoki Kalea y que ha requerido de la instalación de nuevas máquinas canceladoras, ya que la entrada hasta ahora se llevaba a cabo únicamente por el extremo opuesto.

También se ha colocado una máquina expendedora de billetes. Su estructura metálica recubierta de vidrio minimiza el mantenimiento y el riesgo de daños por actos vandálicos, según adelantaron ayer desde la empresa pública de ETS.