Apostar por la innovación como vía para un crecimiento sostenible y con futuro es lo que han hecho las 60 empresas de Durangaldea, Busturialdea, Lea Artibai y Debabarrena que ayer lunes recibieron su acreditación Hazinnova como pymes innovadoras. Todos estos proyectos económicos han implementado nuevas medidas innovadoras tanto en productos como en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.

Estas 60 empresas se presentaron a la convocatoria 2022 de Hazinnova y han puesto en marcha un total de 76 proyectos. Mediante esta convocatoria, los agentes económicos pudieron recibir el servicio de asesoramiento y consultoría gratuita en innovación no tecnológica para que impulsen su competitividad.

El proyecto Hazinnova está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, SPRI y la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque. El Izarra Centre de Ermua fue el punto de encuentro de las empresas y las instituciones que hicieron entrega del galardón a las 26 empresas de Durangaldea, las nueve de Busturialdea, las cinco de Lea Artibai y las 20 de Debabarrena. Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno vasco, Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación empresarial de Innobasque, y Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, dieron la bienvenida a los asistentes a esta jornada que es una de las cinco que se están llevando a cabo en Euskadi para premiar la dedicación y la apuesta de 321 pymes vascas que ven en la innovación la guía para su desarrollo. En el acto estuvieron acompañadas por representantes de la amplía red de agentes que les han apoyado en el proceso de desarrollo e implementación de sus respectivos proyectos de innovación, como son la Asociación de Empresas del Duranguesado o la Cámara de Comercio de Bizkaia, entre otros.

La convocatoria de 2022 estuvo dotada con 2.760.000 euros de los que se han beneficiado las 60 empresas premiadas que en el acto de ayer lunes mostraron de manera práctica como han implantado sus proyectos de innovación no tecnológica. Entre los ejemplos que se expusieron estaban el de Jeremías Ingeniería e Innovación de Iurreta o el de Plastibor, ubicada en Amorebeita-Etxano, que cuenta con una amplía experiencia en la transformación de plásticos por procesos de inyección. Además, Boj, Olañeta, de Eibar, enseñó sus nuevas medidas para aplicar en la fabricación de todo tipo de utensilios para cocina.

Edición de 2023

Las 60 empresas premiadas son un buen modelo de cómo implementar en la producción las nuevas ideas con el acompañamiento de Hazinnova. Por ello, ya está abierta la convocatoria para este año. Las empresas interesadas en solicitar las ayudas tienen de plazo hasta el próximo jueves 26 de octubre. La partida económica destinada para estas subvenciones alcanzará también los 2,7 millones de euros.

Pymes

Hazinnova. Izarra Centre de Ermua acogió ayer la entrega de la acreditación Hazinnova a 26 pymes de Durangaldea. Se trata de empresas que han participado en la tercera edición del programa Hazinnova y que han implantado en sus organizaciones microproyectos de innovación no tecnológica para mejorar su posición en el mercado.

Pymes. La jornada de ayer forma parte de un circuito de cinco encuentros en distintas comarcas de la CAV en los que se reconocerá el esfuerzo realizado por un total de 321 pymes vascas para incorporarse al ecosistema vasco de innovación.

Plazo de inscripción. La convocatoria Hazinnova 2023 ya está abierta y las nuevas empresas interesadas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 26 de octubre.