Casi al mismo tiempo que en la calle se despejaba la proverbial niebla de Zalla, lo hizo también la incógnita de quién ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años. En torno a las 9.20 horas el concejal de EH Bildu Enrique Hernández pronunció el nombre de Unai Diago en la votación a viva voz. Se cumplieron los pronósticos y asió la makila el candidato de Zalla Bai cuatro años después de sucumbir ante el PNV en las urnas, pese a que el jeltzale fue otra vez el partido más votado el pasado 28 de mayo. Empatados a seis concejales por uno abertzale, la plataforma vecinal deberá regir en minoría, puesto que su socio de investidura renunció a blindar un respaldo más estable, apelando a su “libertad de voto en función de las propuestas e iniciativas acorde con nuestro modelo de Euskal Herria: feminista, ecologista, euskaldun y, sobre todo, antifascista”.

El ya alcalde cedió el primer turno de palabra a EH Bildu, cuyo portavoz expresó que obraron “en un ejercicio de responsabilidad”, entendiendo que Zalla requiere “un cambio de ciclo político, posible a semejanza de centenares de pueblos de Euskal Herria”. Desde las elecciones han mantenido conversaciones “sinceramente, de interés, con todas las opciones representadas”.

Fruto de las mismas Unai Diago resultó investido tras su primera prueba en las urnas, ya era concejal. “En una candidatura vecinal nos tiene que diferenciar el trabajo con la ciudadanía”, señaló, antes de detallar actuaciones vitales. Hizo mención especial al “necesario” instituto, para el cual continuarán las gestiones del gobierno saliente.

Diago destacó la excelente sintonía con su antecesor en los cuatro últimos años. Un muy emocionado Juanra Urkijo, que luchó para contener las lágrimas al dar las gracias a su familia y sus compañeros concejales y concejalas. “Seguiré intentando mejorar Zalla desde el lugar en el que el pleno me coloca”, en la oposición. “Lo ocurrido es legítimo”; eso sí, “también que los vecinos y vecinas conozcamos los términos del acuerdo, su alcance, cómo va a afectar a los proyectos en marcha y sus beneficios para el municipio”.