Pese a que durante los últimos años ha descendido el número de personas que se acercan al servicio de emprendizaje de Lanbide Ekimenak, por el contrario “ha aumentado el número de nuevas actividades que se han ayudado a crear”. Tras el descenso de 2020, los datos recopilados por el organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Gernika-Lumo muestran un aumento en las cifras hasta llegar a pre-pandemia”, han apuntado desde el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea.
“Cabe destacar que el número de personas migradas ha aumentado considerablemente entre los usuarios” del centro. Según los datos del pasado años, “el 48% de los usuarios que pasaron por el servicio de emprendimiento fueron personas migradas y más de la mitad de las actividades económicas que se ayudaron a crear fueron creadas por personas migradas”. Si durante los años anteriores esta cifra solía rondar el 25%, “en 2022 se elevó al 55%, impulsando 18 nuevas actividades económicas”. En cuanto al género, fueron principalmente las mujeres las que impulsaron la creación de estas nuevas actividades. “11 de estas 18 actividades económicas fueron impulsadas por mujeres, es decir, el 61% de las actividades económicas generadas por las personas migradas fueron promovidas por mujeres”, apuntaron.
De cara a los sectores económicos que se crearon, “fue en la hostelería donde los migrados generaron la mayor parte de sus actividades económicas, siguiendo el sector alimentario y los profesionales independientes”, incidieron. Fueron “restaurantes, bares, tiendas de alimentación, nutrición o servicios de asesoramiento intercultural, por poner algunos ejemplos”. En cuanto a la procedencia de quienes pusieron en marcha nuevos negocios, destacan que la mayoría de los negocios fueron puestos en marcha por los rumanos, seguidos de Argentina, Venezuela y República Dominicana. Esto apenas varía con la situación de los migrantes en Busturialdea, ya que precisamente es la comunidad rumana la más numerosa. Por último, y “aunque la mayoría de las actividades económicas se han implantado en Gernika-Lumo, también se han apoyado las implantadas en municipios como Busturia, Ereño, Ajangiz, Nabarniz, Mundaka y Bermeo.