El Ayuntamiento de Abadiño, en el marco del protocolo de colaboración que tiene suscrito con la Agencia Vasca del Agua, URA, llevó a cabo el pasado mes de mayo una limpieza en tres tramos de los arroyos Zumalegi y Zalduerreka a su paso por el municipio, que se saldó con la retirada de 1.900 kilos de residuos, fundamentalmente plásticos y madera.

En lo que a las labores se refiere, se llevaron a cabo entre los días 11 y 16 de mayo,en tres tramos de 826, 881 y 715 metros, en los que se recogieron 650, 690 y 560 kilogramos de residuos, respectivamente. El 35% de los residuos fueron madera, un 5% metales, 40% plásticos y 20% resto. La totalidad de los residuos retirados se han gestionado para su adecuado tratamiento.

URA y el Ayuntamiento de forma periódica, y en el marco de las competencias que tienen atribuidas, llevan a cabo labores para el mantenimiento y recuperación de los cauces contribuyendo de esta forma a la mejora ambiental.

Relacionado también con el cuidado del medio ambiente, la administración local ha concluido las labores para construir una nueva red de saneamiento en Zelaieta, que ha permitido recoger las aguas residuales de la zona de Arrankurri y mejorar el estado ambiental del cauce del Zumalegi. El objetivo prioritario de la obra era recoger adecuadamente estos saneamientos y conducirlos a la red municipal. Las obras consistieron en la construcción de una nueva tubería principal que recoge las aguas fecales y las conduce hasta la conexión con el colector del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.