El paso de la primera etapa del Tour por Getxo “limitará de forma importante la movilidad y la actividad” en el municipio el 1 de julio, como admitió ayer martes el Ayuntamiento, que, de nuevo, informó sobre esas destacadas afecciones. La fundamental será que el recorrido por el que discurrirán los ciclistas estará totalmente cerrado al tráfico desde las 10.30 hasta las 15.00 horas. Así, cuatro zonas de Getxo verán alterada su rutina, sobre todo en cuanto a la circulación y los aparcamientos: Eduardo Coste-avenida Las Arenas, avenida Zugazarte-paseo del muelle, Los Chopos y Fadura-Salsidu.

En el primer caso: las personas residentes de las calles Eduardo Coste, avenida Las Arenas, Novia Salcedo, Gobela, Paulino Mendivil, Las Mercedes, Urquijo y Barria del lado de la ría, Arieta y muelle de Tomás Olabarri no podrán ni salir ni acceder en vehículo a su domicilio desde las 10.30 hasta las 15.00 horas. Además, estará prohibido estacionar en Eduardo Coste y toda la avenida ya desde las 8.00 horas del día 30 hasta las 16.00 horas del 1 de julio. Ante este panorama, la ruta alternativa facilitada por el lado derecho del recorrido es la siguiente: desde la calle Mayor, girar por Ezequiel Aguirre, Kresaltzu y Gorbea y dirigirse a Gobelaurre para salir de Getxo por la autovía. También se podrá ir por la calle Amaia para conectar con Gobelaurre. Por el costado izquierdo de la carrera, mientras tanto, se podrá acceder al Puente Colgante para pasar a Portugalete y dirigirse a la autovía A-8. Asimismo, los barrios de Romo y Las Arenas tendrán como opción de salida de la localidad la calle Gobelaurre en sentido a la rotonda de Artaza para acceder a la autovía.

Por otra parte, las personas que vivan en Zugatzarte del lado del mar y en el paseo del muelle tampoco podrán entrar o salir de sus casas en coche durante el periodo horario citado en el caso anterior. Igualmente, no se podrá aparcar desde las 8.00 horas del día 30 hasta las 16.00 horas del 1 de julio en la avenida, el paseo y calles adyacentes: José Luis de Ugarte, Embarcadero y Cristóbal Valdés. Por ello, se generarán espacios alternativos de aparcamiento en los patios del colegio Romo así como en el muelle de Arriluze (explanada de Lezama Leguizamón).

Mientras que el camino habilitado para circular en coche por la margen derecha del itinerario será: desde la calle Mayor, girar por Ezequiel Aguirre, Kresaltzu y Gorbea y dirigirse a Gobelaurre para salir del municipio por la autovía.

Respecto a las afecciones en Los Chopos, cabe reseñar que ningún vehículo podrá acceder a la avenida desde las 10.30 hasta las 15.00 horas. La salida de Getxo se hará por la calle Euskal Herria dirección a la autovía y las personas residentes en Acacias, Elkano, Larrañazubi y Bizkerre deberán dirigirse a la calle Goierri dirección Leioa. Desde la urbanización Bizkerre, la salida será por la estrada de Iturgitxi, Lexarreta, Elkano y Acacias (se habilitarán estas dos últimas calles para circular en sentido contrario). El acceso será sólo por el barrio Santa Ana de Berango. Asimismo, estará prohibido estacionar desde las 8.00 del día antes a la etapa hasta las 16.00 horas del 1 de julio en toda la avenida. Los aparcamientos alternativos estarán en el patio del colegio Larrañazubi, en el solar que se encuentra enfrente del mismo, al otro lado de la carretera, así como en el antiguo depósito de vehículos.

En cuanto a la cuarta zona afectada por la carrera ciclista más importante del mundo: desde el barrio de La Humedad y el entorno de la plaza María de Ibarra (Las Uves) la salida se hará hacia las calles Euskal Herria y Arene para acceder al centro de Algorta. Las personas residentes en la urbanización Los Puentes no podrán ni salir ni entrar en vehículo a su domicilio en idéntico horario a las calles anteriores.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde otras instituciones implicadas “se recomienda evitar en la medida de lo posible utilizar el vehículo privado, usar el transporte público, planificar con antelación los desplazamientos que se vayan a realizar ese día y consultar los diferentes canales de información que se han implementado a tal efecto (webs, redes sociales, carteles, avisos, vallas publicitarias, anuncios…)”, subrayan. “La colaboración ciudadana será fundamental para que la etapa se desarrolle con total seguridad”, inciden.